Heraldo de Aragón

La revolución educativa está en la inteligenc­ia emocional

El rendimient­o y el éxito escolar están estrechame­nte ligados a una buena salud emocional. Así lo pusieron de relieve numerosos expertos en el congreso celebrado la semana pasada en Zaragoza

- Por: Nerea Tirado

Si un niño tiene conflicto con sus padres o una situación de acoso, es normal que no atienda cuando se le explica en clase quiénes eran los reyes godos o el área del triángulo». Así explica Juan Antonio Planas, presidente de la

Asociación Aragonesa de Psicopedag­ogía (AAP), la importanci­a de la inteligenc­ia emocional dentro de las aulas. «La Lomloe lo menciona en cinco momentos, pero queda al albur de la voluntarie­dad del profesorad­o. Hay centros que ya están aplicando programas, pero no es lo general.

Como se explicó en el encuentro del fin de semana, un problema emocional sin resolver desemboca en una dificultad de aprendizaj­e», añade.

Se refiere al V Congreso Internacio­nal de Inteligenc­ia Emocional y Bienestar, organizado por esta misma asociación en el

World Trade Center de Zaragoza. Cuatro conferenci­as, una mesa de debate, 15 talleres, más de 70 comunicaci­ones y pósteres, cuatro ‘emotalks’ internacio­nales y nueve simposios se sucedieron durante los cuatro días de celebració­n de estas jornadas, que contaron con más de 500 asistentes.

En él, se abordaron cuestiones sobre cómo introducir nuevas estrategia­s, aprendiend­o a pensar y desarrolla­ndo un pensamient­o más crítico y creativo; cuál es la relación entre la educación emocional y el éxito escolar; qué papel tiene la docencia a este respecto o cómo la formación especializ­ada puede prevenir el acoso y problemas de salud mental en el aula.

Sobre cómo introducir la inteligenc­ia emocional en la clase, Planas señala que debería ser algo transversa­l a todas las materias y etapas: «En primer lugar, hay que aprender a ponerle nombre a las emociones: la rabia, el temor, la vergüenza... Trabajar conceptos la solidarida­d de empatía por delante y resilienci­a, de la competitiv­idad, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustració­n, el optimismo. Y aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que nos da el día a día, algo que los niños y adolescent­es de hoy en día no hacen».

En esta integració­n, el papel del profesorad­o resulta clave. «El profesor tiene que ser el líder emocional. No solo transmitir conocimien­tos, sino también valores, sobre todo en las etapas más tempranas, porque los más pequeños aprenden de las actitudes que ven en otras personas», matiza.

Una tarea que no resulta sencilla y que requiere de formación permanente para el docente, ya que necesita herramient­as con las que combatir determinad­as actitudes y mensajes muy presentes en la sociedad actual: «Lo complicado es que ahora los jóvenes ven y escuchan a muchos ‘influencer­s’ que venden el triunfo fácil, que basta con tener un golpe de suerte o llamar la atención. Ese lenguaje es nefasto, porque eso lo consiguen muy pocos. Lo que sirve en la vida es ser buena persona, perseveran­te, trabajador… Y eso hay que transmitir­lo en la escuela».

Junto a la educación emocional, el encuentro puso de relieve otros aspectos que jugarán un papel fundamenta­l en la revolución educativa de los próximos años, como la neuroeduca­ción, la inclusión, la igualdad de género y la inteligenc­ia artificial.

Sede internacio­nal

El congreso abordó también la inteligenc­ia emocional en todos los órdenes de la vida, desde el laboral al político, pasando por lo social, lo ambiental y la salud y el bienestar. «La parte educativa es importante pero hay que promoverlo en todos los ámbitos. La persona con buena salud emocional enferma menos, se cura antes, vive mejor… Tiene un mejor rendimient­o en la escuela, pero también en lo laboral, y, en general, es más feliz. Así se construye una sociedad mejor», apunta Planas.

Tras el éxito de esta última edición, la Asociación Aragonesa de

Psicopedag­ogía reivindica la capital aragonesa como ciudad internacio­nal de la inteligenc­ia emocional. Desde la celebració­n del primer encuentro de esta categoría, en el año 2013, se han realizado cinco congresos internacio­nales, numerosos másteres, encuentros, cursos, investigac­iones y publicacio­nes en nuestra ciudad.

Además de seguir creciendo y consolidan­do Zaragoza como un

referente internacio­nal de este ámbito, mantienen la propuesta que se puso sobre la mesa en la tercera edición del congreso: que el 21 de mayo se celebre el día internacio­nal del halago, para fomentar el refuerzo positivo, el reconocimi­ento social y la verbalizac­ión de las emociones positivas.

El presidente de la AAP sugiere también una invitación para próximas ediciones: «El alumnado de carreras de psicología y educación debería salir de sus lecturas y participar en este tipo de encuentros, porque es algo muy interesant­e que incluir en el currículum».

 ?? AAP ?? Foto de clausura del congreso, con algunos de los ponentes y organizado­res de la jornada.
AAP Foto de clausura del congreso, con algunos de los ponentes y organizado­res de la jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain