Heraldo de Aragón

España decide, tú decides

Ante la proximidad de la cita electoral, todos debemos reflexiona­r sobre nuestra responsabi­lidad como ciudadanos y electores, para, sin perder de vista la gestión de nuestros municipios y comunidade­s autónomas, votar pensando en el bienestar de España

- Por José Luis de Arce

No nos damos cuenta en ocasiones de lo que realmente significa vivir en un régimen democrátic­o, por muchas imperfecci­ones que tenga este sistema que, como cualquier construcci­ón humana, siempre será perfeccion­able. No somos consciente­s del valor que supone depositar el ejercicio de la soberanía en las manos de los ciudadanos dándoles la oportunida­d, de tiempo en tiempo, de ratificar, enmendar o corregir el rumbo que lleva una nación.

Se nos apela a cada uno de nosotros a hacer una pausa en lo agitado de nuestras vidas, a dedicar unos minutos siquiera a pensar en nuestro país y en qué podemos hacer noblemente por él y a que, tras esa necesaria reflexión que todos estamos invitados a hacer, acudamos a las urnas para decidir qué queremos mayoritari­amente como colectivo nacional y a dónde queremos ir, cómo y con quién. De modo que en las elecciones, España decide y orienta su destino, manifiesta su conformida­d o no por la forma en que van las cosas y da su confianza a quienes entiende han de gestionar los asuntos públicos con mayor solvencia, honestidad y transparen­cia. España decide, sí; pero eres tú, como ciudadano, el que deposita el voto en la urna. Eres tú quien decide. No dejes pasar ese tren, especialme­nte si crees que estamos viviendo un momento delicado.

A mí me da la impresión de estar viviendo en un país tenso, bronco, alborotado, folclórico y dividido; se echa de menos la mesura y la serenidad de una sociedad que avanza en paz y sin rencores, sin cuentas pendientes que ajustar; que funciona y atiende en condicione­s a sus ciudadanos y en la que se ofrece trabajo y oportunida­des a todos sus miembros; donde impera la tolerancia y se respeta la disidencia, en la que el diálogo y el consenso sean los principios rectores de las relaciones políticas entre los dirigentes políticos e institucio­nales y no las peleas barriobaje­ras y el griterío que vemos y oímos todos los días en los noticiario­s…

Tener la ocasión de opinar, siquiera, sobre estas circunstan­cias y situacione­s, me parece que resulta en verdad de gran interés y de ahí que estas próximas elecciones que vamos a celebrar llegan en un momento muy oportuno por la efervescen­cia general que parece vive el país; porque no cabe duda de que, además de enjuiciar las cuestiones más cercanas relativas a nuestra comunidad o municipio, eligiendo a nuestros gestores más capaces, podremos también indicar nuestro acuerdo o no con la política global que permea el país.

Hay que bajar el nivel del ruido en pro de una necesaria y grata convivenci­a; hay que serenar el alma de España, recordando aquellos versos de fray Luis de León en su oda al músico Salinas. Y no podemos desaprovec­har la ocasión de ir a votar; cada cual lo que le plazca, después de esa breve reflexión que nuestro país merece.

Haga un esfuerzo, vaya a votar. España decide; decidimos entre todos. Decides tú.

«España decide, sí; pero eres tú, como ciudadano, el que deposita el voto en la urna»

«Hay que bajar el nivel del ruido en pro de la convivenci­a; hay que serenar el alma de España»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain