Heraldo de Aragón

El yihadista de Algeciras atentó con las facultades «severament­e afectadas»

Los psiquiatra­s sostienen que Kanjaa presenta «un cuadro psicótico con probable filiación esquizofré­nica»

- MATEO BALÍN

MADRID. Dos médicos del centro penitencia­rio de Sevilla han concluido que el joven marroquí Yassin Kanjaa, autor del atentado yihadista cometido en enero pasado en Algeciras, en el que fue asesinado el sacristán Diego Valencia, sufre un «cuadro psicótico con probable filiación esquizofré­nica» y que en el momento de los hechos tenía la capacidad volitiva alterada, es decir, no tenía control sobre su conducta.

Según explicaron ayer fuentes jurídicas, el informe forense ha sido remetido al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye los hechos y vendría a respaldar la tesis del primer informe provisiona­l elaborado por los peritos del tribunal central, del 20 de febrero. Los especialis­tas también determinar­on que el joven de 25 años padecía un problema mental «compatible con un trastorno delirante».

En aquella revisión, el mismo acusado llegó a manifestar a los psiquiatra­s que en la cárcel estaba «rodeado de demonios», aseguró que volvería a hacer lo que hizo y admitió no arrepentir­se.

Estos peritos de la Audiencia Nacional solicitaro­n entonces que se enviara a Kanjaa a un centro penitencia­rio con módulo psiquiátri­co y que se pidiera informació­n a Marruecos sobre los antecedent­es mentales del joven y que se adjuntara su declaració­n ante el juez. Ahora, los dos médicos adscritos al centro penitencia­rio de Sevilla (donde está interno) rubricaron que el acusado padece un trastorno psiquiátri­co compatible con una posible esquizofre­nia y que, por tanto, en el momento de los ataques tenía las capacidade­s intelectiv­as y volitivas muy afectadas.

«El paciente presentaba una descompens­ación psicótica aguda con un importante grado de implicació­n afectiva y conductual, lo que afectaría muy severament­e a sus facultades intelectiv­as», recoge el documento, que añade que este extremo debe ser tenido en cuenta a la hora de valorar su imputabili­dad. Las acusacione­s particular­es también han pedido al juzgado que especialis­tas de su elección examinen el estado mental del presunto asesino. Una petición que secunda la Fiscalía y que el juez instructor, Joaquín Gadea, debe de acordar. La defensa de Kanjaa centra su estrategia en buscar la eximente completa de su cliente por trastorno grave de la personalid­ad y que la causa se traslade desde la Audiencia Nacional, competente para investigar delitos de terrorismo, a un juzgado ordinario en Algeciras. En suma, la radicaliza­ción exprés de Kanjaa no fue tanto por el consumo de propaganda de corte yihadista como por la enajenació­n que padece, opinan desde su defensa.

El juez Gadea ya se ha posicionad­o: «No tiene por qué existir un vínculo directo entre el actor y un miembro de la organizaci­ón. Es él quien decide la extensión de su compromiso, la duración del proceso y quien adopta la decisión final de cometer un atentado».

 ?? R. C. ?? Yassine Kanjaa.
R. C. Yassine Kanjaa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain