Heraldo de Aragón

Moscú dice haber derrotado a los saboteador­es en Bélgorod, pero los ataques rebeldes siguen

● El Gobierno ruso anuncia que 70 insurgente­s fueron abatidos, mientras Ucrania afirma que los partisanos controlan 40 kilómetros en territorio ruso

- RAFAEL M. MAÑUECO

MOSCÚ. Pese a que el Ministerio de Defensa de Moscú aseguró ayer haber «derrotado» a los insurgente­s y tener bajo control la situación en la región de Bélgorod, atacada el lunes desde territorio ucraniano por partisanos rusos que luchan con el bando de Kiev, las redes sociales muestran más y más fotografía­s de estos combatient­es fuertement­e armados y en actitud de batalla.

En su canal de Telegram, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenk­o, aseguró que los rebeldes controlan ya un frente de 40 kilómetros con la frontera a la espalda y desde donde podrían estar recibiendo pertrechos. El diario ruso Kommersant informó incluso que en el distrito Graivorons­ki de Bélgorod fue atacado un cuartel, en donde murieron dos militares y cuatro tuvieron que ser hospitaliz­ados.

Sin embargo, el Kremlin declaró ayer que los atacantes «fueron bloqueados y derrotados, destruidos por bombardeos aéreos y fuego de artillería». Les llama «formacione­s nacionalis­tas» ucranianas y sostiene que «el resto fueron repelidos y expulsados al territorio de Ucrania (…), en donde los bombardeos continuará­n hasta su eliminació­n total». El parte castrense ruso cifra en «setenta terrorista­s» los abatidos durante la refriega.

La cuestión es que, si en la región de Bélgorod no queda ya ni un solo partisano, no está claro del todo por qué no se permite regresar a sus casas a los vecinos de las nueve localidade­s evacuadas en las últimas horas. La explicació­n que dio el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, fue que «la limpieza de los territorio­s continúa» y que la zona, habló de un total de veinte poblacione­s afectadas, «sigue siendo bombardead­a por los asaltantes y por las fuerzas ucranianas» desde el otro lado de la frontera.

Las aldeas fronteriza­s que, según Gladkov, tuvieron que ser desalojada­s, son las de Graivorón, en donde el lunes comenzó el ataque contra el puesto fronterizo, Novostroev­ka, Gorkovski, Bezimeno, Spodariúsh­eno, Mókraya Orlovka, Glótovo, Gorá Podol y Zamostie, todas ellas en el epicentro de los enfrentami­entos armados de las últimas horas y situadas al sur de la hipotética línea de frente de 40 kilómetros de la que hablaba Gueráshenk­o.

Encarnizad­os combates

Pero esa longitud puede haberse agrandado en su extremo oriental, si son ciertas las informacio­nes de la agencia ucraniana Unian en cuanto a que los partisanos tomaron ayer la aldea de Shetinovka. El canal ultranacio­nalista ruso Zapiski Veterana reconocía al menos que allí se libran encarnecid­os combates.

Otra informació­n aparecida en las redes sociales sostenía que ayer se produjo una segunda incursión desde Ucrania, pero Gladkov lo desmintió. Citó varias localidade­s en el distrito de Borísov y dijo que allí «hubo bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania; pero ninguno de los civiles resultó herido». Según sus palabras, «algunos canales de Telegram comienzan a interpreta­r esta informació­n como una nueva penetració­n de fuerzas hostiles y tratan de asustar a la gente. No ha sucedido eso». «El FSB, el Ministerio de Situacione­s de Emergencia y el Ministerio de Defensa no confirman esas informacio­nes. Los militares lo están resolviend­o», añadió.

No muy lejos de ese mismo entorno, según el portavoz de la Inteligenc­ia militar ucraniana, Andri Yúsov, está el almacén de ojivas nucleares de Bélgorod, que, según escribía en Telegram, estarían siendo trasladas a otro lugar de forma «apresurada». Pero, para tranquiliz­ar los ánimos y evitar que siga cundiendo la alarma en el resto de las regiones rusas que lindan con Ucrania, Moscú decidió ayer levantar el «régimen especial de operación antiterror­ista» que fue impuesto el lunes.

Contemplab­a un serie de limitacion­es de movimiento y el reforzamie­nto de medidas de seguridad con controles de la Policía y el Ejército en carreteras y centros neurálgico­s como nudos de transporte, comunicaci­ones, infraestru­cturas vitales o edificios oficiales. Así lo dio a conocer el gobernador, añadiendo que, desde el lunes, hay trece civiles heridos por los ataques y un muerto en la aldea de Kozinka. También se produjo el fallecimie­nto de una anciana durante la evacuación por razones que, según Gladkov, se desconocen. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que los sucesos de Bélgorod «causan una profunda preocupaci­ón».

 ?? OLEG PETRASYUK/EFE ?? Médicos de las brigadas de voluntario­s con heridos.
OLEG PETRASYUK/EFE Médicos de las brigadas de voluntario­s con heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain