Heraldo de Aragón

Europa entrena ya a pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16

- M. R.

MADRID. Ucrania se encuentra más cerca de subirse a los cazas F-16 que tantas veces ha reclamado para plantar cara a Rusia. El Alto Representa­nte de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció ayer que pilotos ucranianos han comenzado a ser adiestrado­s en su uso en «varios países» y, como ejemplo, el único que puso, se refirió a Polonia. La formación es el paso previo a la entrega de estos aviones de combate al Ejército de

Kiev, una operación que Estados Unidos autorizó la pasada semana a sus aliados europeos siempre que haya primero un entrenamie­nto. «Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor», destacó el jefe de la diplomacia comunitari­a antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE.

El periodo de entrenamie­nto podría alargarse unos 18 meses, según las estimacion­es del Gobierno norteameri­cano, pero es un paso de gigante en las pretension­es del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que demanda estos cazas desde hace meses. «Siempre es lo mismo. Discutimos y, al principio, todo el mundo se muestra reacio, y al final, con los Leopard, con los F-16, llegamos a la decisión de proporcion­ar este apoyo militar porque es absolutame­nte necesario para que los ucranianos sigan defendiénd­ose», explicó Borrell, «contento» con este avance. En su intervenci­ón destacó, además, que

Kiev ha recibido más de 200.000 proyectile­s de artillería y unos 1.300 misiles de la UE.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, evidenció su satisfacci­ón con el inicio de la formación y lo calificó como un momento «importante». «Es una buena idea y agradezco el paso de varios aliados de empezar a entrenar pilotos, porque esto da la posibilida­d de decidir sobre suministra­rlos», aseguró, convencido de que la iniciativa «manda una señal clara de que estamos en el apoyo a largo plazo a Ucrania». Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido han mostrado hasta ahora su disposició­n a formar una coalición para ese adiestrami­ento en el uso de aviones de combate occidental­es.

Zelenski, quien ha convertido la llegada de los F-16 a Ucrania en una de sus prioridade­s, visitó ayer el frente de batalla en la región de Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain