Heraldo de Aragón

La Policía portuguesa retoma la búsqueda de Madeleine McCann en un embalse

- I. GURRUCHAGA

LONDRES. Policías de Alemania y Portugal buscan pruebas en un embalse de la región lusa de Algarve que les permitan aclarar qué le ocurrió a Madeleine McCann, tras desaparece­r del apartament­o alquilado por sus padres en la localidad turística de Praia da Luz en 2007, cuando tenía 3 años. El fiscal germano de la ciudad de Brunswick, Hans Christian Wolters, habría requerido esta nueva pesquisa.

En los últimos años, el fiscal alemán se ha mostrado convencido de que un ciudadano teutón, Christian Brueckner, de 45 años, raptó y mató a la niña. Fotografía­s y vídeos hallados en su vivienda mostrarían que frecuentab­a el pantano de Arade en Portugal, a 50 kilómetros de la casa de la familia McCann.

Los investigad­ores usan un bote, picos, palas y perros para buscar en las aguas y escarbar tanto en la orilla del embalse como en el bosque contiguo. Brueckner, con antecedent­es penales por abuso de menores y otros delitos sexuales, cumple ya una condena de siete años de cárcel por violar a una jubilada estadounid­ense en Portugal.

La investigac­ión alemana habría revelado que el móvil del sospechoso estaba muy cerca del apartament­o de los McCann en Praia da Luz cuando desapareci­ó Madeleine. No ha logrado, sin embargo, identifica­r a la persona a la que llamó por teléfono tras el supuesto secuestro de la niña. Wolters ha criticado la lentitud de la Policía portuguesa al responder a sus peticiones de cooperació­n.

El fiscal alemán ha reconocido que no tiene pruebas materiales, como restos que permitiese­n hacer un test de ADN, para confirmar que Madeleine está muerta. El procedimie­nto judicial abierto en Brunswick sobre esta investigac­ión se detuvo en 2022 por un conflicto entre dos tribunales alemanes sobre cuál –el de Brunswick o el de Magdeburgo– es competente para juzgar al acusado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain