Heraldo de Aragón

La economía española creció el doble que la media de la OCDE

- E. MARTÍNEZ

MADRID. Las economías de los 34 países que componen la OCDE crecieron un 0,4% en el primer trimestre respecto al periodo anterior, cuando el ritmo de expansión fue del 0,2%. Los datos que publicó ayer la organizaci­ón de las economías avanzadas revela el crecimient­o fue del 1,5% en comparació­n con el primer trimestre de 2022.

Son datos positivos pero muy inferiores a los de España, que en tasa trimestral creció un 0,5% de enero a marzo y en tasa anual, un 3,8%. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresid­enta Nadia Calviño aseguró que estos datos demuestran «la fuerte recuperaci­ón de la economía española y lo adecuado de las medidas que hemos ido tomando para responder primero a la pandemia y más recienteme­nte para amortiguar el impacto negativo de la guerra», destacó.

Aún así, la OCDE recalca la importanci­a de recuperar los niveles de PIB prepandemi­a, algo que ya se ha logrado en casi todos los países. De hecho, los únicos que permanecen por debajo del nivel precovid son Alemania (0,1% menos que en el cuarto trimestre de 2019), Reino Unido (-0,5%), República Checa (-0,9%) y España (-0,2%). A nivel conjunto, el PIB ya es un 4,5% superior al que se anotó la OCDE en el cuarto trimestre de 2019.

El crecimient­o interanual de los países del G7 fue del 1,2%, por debajo de la media de la OCDE sobre todo por el débil avance de Francia (0,8%) y Reino Unido (0,2%). Los que más tiraron del PIB en el G7 fueron Canadá (2,1%), Italia (1,8%), EE. UU. (1,6%) y Japón (1,3%), todos –a excepción de Canadá– por debajo del crecimient­o interanual de España.

El organismo explica que el avance de EE. UU. se debe al repunte del consumo privado, mientras que Japón se apoyó en el consumo interno y redujo sus exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain