Heraldo de Aragón

Un año de la llegada de Jorge Mas

● Su irrupción marcó un cambio de era en el club. El ascenso y la nueva Romareda siguen siendo sus grandes aspiracion­es

-

ZARAGOZA. La era de Jorge Mas al frente del Real Zaragoza cumple un año. El 24 de mayo de 2022, el nuevo mandatario se presentó ante la sociedad aragonesa. Fue una jornada intensa e histórica en la que, además de firmar el traspaso de acciones para tomar posesión de la sociedad anónima deportiva, se reunió con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y con el alcalde Jorge Azcón.

La entidad inauguraba una etapa novedosa en sus 90 años de vida, la primera abierta a capitales de un grupo extranjero, y Mas adelantó las líneas maestras de un proyecto marcado por la necesidad de regresar a la máxima categoría y de construir un estadio.

«Quisiera devolver al equipo a la Primera para así aspirar a competir en Europa», afirmó en su primera comparecen­cia en La Romareda, en la que estuvo acompañado por sus familiares (esposa e hija), así como por varios integrante­s del consejo, como Gustavo Serpa, Juan Forcén y Raúl Sanllehí.

24 DE MAYO DE 2022. Sanllehí como hombre fuerte

Precisamen­te, Raúl Sanllehí fue escogido como ejecutivo de máxima confianza de Mas. El catalán, con experienci­a en clubes de élite como el Barça o el Arsenal, pasó a ocupar el puesto de director general en el renovado organigram­a de la SAD, que no se haría oficial hasta el Consejo de Administra­ción celebrado el 27 de junio.

30 DE MAYO. Carcedo sustituye a Juan Ignacio Martínez

Antes, el 30 de mayo, se abordaría la primera decisión de calado: Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ finalizó su relación contractua­l con el Real Zaragoza y, como se venía intuyendo, los nuevos propietari­os decidieron no renovarle. De hecho, Carcedo fue nombrado entrenador justo un día después, abriendo etapa en el banquillo.

El técnico riojano, de 48 años y que firmó por dos temporadas, llegó con el aval de Sanllehí. Él lo llevó al Arsenal como asistente de Unai Emery y no dudó en volver a apostar por un hombre que acababa de ser despedido –sorprenden­temente– en el Ibiza.

15 DE JUNIO. Torrecilla es confirmado

Carcedo iba a comenzar a trabajar con Torrecilla como director deportivo. A diferencia de Jim, el salmantino sí consiguió mantenerse en el puesto para efectuar la renovación de la plantilla. Así, el 15 de junio, el Zaragoza hizo oficial su renovación por un año, en una decisión que no fue bien aceptada por un importante sector de la afición.

Los jugadores canteranos, pilares del equipo

Junto a Sanllehí, siempre encima de los movimiento­s deportivos, Torrecilla construyó un equipo condiciona­do por el elevado número de contratos en vigor, en el que se quiso otorgar especial relevancia a los canteranos.

Francés, Francho y Azón fueron escogidos como pilares fundamenta­les del futuro. Y la primera preocupaci­ón del club fue acometer la mejora, ampliación y blindaje de sus respectivo­s contratos.

El asunto fue un empeño personal de Raúl Sanllehí. Situó esta triple operación en su orden de prioridade­s, y las renovacion­es se anunciaron de manera progresiva a lo largo de un verano que Jorge Mas siguió desde la distancia.

18 JUNIO. El uso de la videoconfe­rencia

Mientras en la capital aragonesa se ultimaban los primeros movimiento­s de plantilla, el dirigente estadounid­ense comparecía por videoconfe­rancia en un acto celebrado en el Aura, para agradecer el apoyo de los patrocinad­ores.

27 DE JUNIO. El nombramien­to de los cargos

Esta no iba a ser la única –ni la última– videoconfe­rencia pública de Jorge Mas. De hecho, también utilizó el método para asumir oficialmen­te el cargo de presidente, en la Junta General Extraordin­aria de Accionista­s de la que salió conformado el nuevo consejo de administra­ción de la SAD.

Mas no pudo asistir por encontrars­e en Londres, en la graduación de su hija. Del mismo modo, tampoco se personaron en la Cámara de Comercio tres de los que fueron nombrados nuevos consejeros: Mariano Aguilar, Emilio Cruz y Laurence Cook.

Sí que estuvieron los otros tres consejeros (Gustavo Serpa, Luis Forcén y Cristina Llop), así como Raúl Sanllehí (director general) y Mariano Aured (financiero).

Los nombramien­tos se hicieron a través de la fórmula de la cooptación, que consiste en la designació­n de las vacantes de un consejo mediante el voto de los integrante­s del mismo. Así, los entrantes ocuparon las marchas, primero, de Christian Lapetra como presidente; y después de Luis Blasco, Fernando Sainz de Varanda, Juan Uguet y Fernando de Yarza-López Madrazo tras la compra de acciones de la nueva propiedad.

Primera ampliación de capital

Además de la composició­n del nuevo consejo, en esa Junta General Extraordin­aria de Accionista­s se aprobó una ampliación del capital social de 14,6 millones de euros por compensaci­ón de créditos. Así, dicho capital pasó a ser de 20,9 millones (97,5 controlado por la nueva propiedad y 2,5% por los accionista­s minoritari­os).

12 DE AGOSTO. El club salda su deuda con Hacienda

Dicha inyección sirvió para saldar su deuda con Hacienda. Así, el 12 de agosto, el Real Zaragoza abonó prácticame­nte los cinco millones que le restaban por satisfacer del

 ?? OLIVER DUCH ?? Jorge Mas, acompañado de Raúl Sanllehí, su hija y su esposa, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
OLIVER DUCH Jorge Mas, acompañado de Raúl Sanllehí, su hija y su esposa, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Jorge Mas salta a La Romareda por primera vez.
GUILLERMO MESTRE Jorge Mas salta a La Romareda por primera vez.
 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Mas, junto a Sanllehí, en la junta de accionista­s.
GUILLERMO MESTRE Mas, junto a Sanllehí, en la junta de accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain