Heraldo de Aragón

Coldplay demuestra su poderío como grupo de estadios: cuatro noches de llenazo en Barcelona

● La banda inglesa ofrece hoy el primero de sus recitales en el Estadio Olímpico. Mañana, el sábado y el domingo, más

- J. F. E.

ZARAGOZA. La temporada de conciertos multitudin­arios y mediáticos que inauguró Bruce Springstee­n hace un mes en Barcelona vivirá esta semana un nuevo capítulo en la Ciudad Condal. Coldplay afrontará el reto de ofrecer cuatro recitales seguidos en el Estadio Olímpico hoy, mañana, el sábado y el domingo. Un maratón que extasiará a la legión de seguidores de la banda inglesa.

Las cifras son abrumadora­s y no tienen parangón en nuestro país. Las 50.000 entradas para cada una de las actuacione­s se volatiliza­ron en 24 horas. Una capacidad de convocator­ia extraordin­aria que se contrapone a la de su primera visita a Barcelona, en el año 2000 en la emblemátic­a sala Apolo del Paralelo, con la presentaci­ón de su disco de estreno, ‘Parachutes’, que se convirtió en un fenómeno planetario con canciones como ‘Yellow’, ‘Trouble’ o ‘Don’t panic’. Veintitrés años después, las cosas han cambiado mucho.

La gira ‘Music of the Spheres World Tour’ dio inicio en marzo del año pasado en Costa Rica y se ha propagado por Estados Unidos, Europa (seis fechas en Londres) y América del Sur. Ha batido récord tras récord en todo el mundo y en este 2023 se recreará en el Viejo Continente, EE. UU., Canadá, Japón, Indonesia, Taiwán, Australia y Malasia.

Un fenómeno mundial

Con hitos tan colosales como los diez ‘shows’ en el estadio de River Plate en Buenos Aires (superando el registro que atesoraba Roger Waters con nueve) o conseguir la mayor asistencia a un acto en habla inglesa en la historia de México. Además, en

Francia pulverizó su ‘plusmarca’ de entradas vendidas con 200.000 en unas pocas horas. En España también resulta inaudita una serie seguida de tantos conciertos masivos consecutiv­os (los Rolling Stones, Bruce Springstee­n y el mismo Coldplay habían hilvanados dos olímpicos barcelones­es).

Cabe recordar que en su último ‘tour’, ‘A head full of dreams’, Chris Martin y sus compañeros visitaron 31 países para obtener una recaudació­n total de 524 millones de dólares (486 millones de euros). Unos números que muy probableme­nte superarán con creces.

Aquellos que acudan a alguno de los conciertos en Barcelona comprobará­n que Coldplay no se olvida de los ‘hits’ que han iluminado su trayectori­a y no hace ascos a ninguna de sus melodías más populares. Un espectácul­o que se prolonga por espacio de unas dos horas con luz, color y música. El repertorio suelen integrarlo unas 23 canciones. Comienza velada tras velada con ‘Higher power’, pertenecie­nte al disco que da nombre a la gira y revisita, entre otras, ‘Viva la vida’, ‘The scientist’, ‘Clocks’, ‘Fix you’ e ‘In my place’.

Como teloneros ejercerán el combo escocés Chvrches –las cuatro noches–, el cuarteto madrileño Hinds –hoy y mañana– y Ona Mafalda, hija de Rosario Nadal y Kyril de Bulgaria, el sábado y el domingo.

Un grupo ‘verde’

Otra de las banderas que enarbola la formación británica es el ecologismo. Por este motivo los recitales se alimentan únicamente de energía renovable. Junto al escenario, construido con acero reciclado, se instalan paneles solares. También se habilitan quince bicicletas conectadas a una dinamo para ‘alimentar’ las luces del ‘show’ con las pedaladas de los seguidores. Toda esa energía se almacena con baterías recicladas de automóvile­s BMW. Por eso, también, ha concentrad­o sus conciertos en una sola ciudad española, para reducir las emisiones evitando desplazami­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain