Heraldo de Aragón

Helmut Berger

El actor austriaco, favorito y pareja de Luchino Visconti, icono del cine europeo de los años 1960 y 1970, derribó tabúes sexuales en el cine y encarnó la belleza y la perversión

- OSKAR BELATEGUI

MADRID. Helmut Berger ya pertenecía a las encicloped­ias del cine y a las hemeroteca­s de las revistas del corazón cuando el Festival de Venecia de 2015 estrenó un documental titulado escuetamen­te ‘Helmut Berger, actor’. El que fue calificado en su día por la revista ‘Vogue’ como «el hombre más atractivo del mundo», el actor fetiche de Luchino Visconti y pareja en el tramo final de su vida, malvivía en un mugriento apartament­o heredado de su madre en las afueras de Salzburgo con 200 euros al mes. «En mi mejor época, practicaba sexo cuatro veces al día, y siempre haciendo tríos», revelaba el actor, que confesaba haber acompañado sus orgías durante décadas de caviar, cocaína y champán. En el documental, Berger no dudaba en intentar seducir a su director, el austriaco Andreas Horvath.

Berger nunca ocultó que le hubiera gustado morir en 1976, cuando falleció su descubrido­r. El ‘viudo de Visconti’, como se calificaba, intentó suicidarse entonces, a los 32 años, pero ha tenido que esperar a los 78 para morir en Salzburgo, como ha informado su agente. El actor austriaco había anunciado su retirada en 2019, poco después de intervenir en ‘Liberté’, del catalán Albert Serra. Su fallecimie­nto, según declara su representa­nte, ha sido «pacífico y sin embargo inesperado». Disfrutó plenamente de la ‘dolce vita’ durante toda su existencia, añade el agente. «He vivido tres vidas y en cuatro idiomas. No me arrepiento de nada», decía.

Helmut Berger fue una estrella del cine europeo en los años 60 y 70. Nacido en 1944 en Bad Ischl (Austria), parecía condenado a seguir con el negocio de hostelería de su familia. Trabajó como extra en Roma hasta que Visconti le descubre en 1964 y queda prendado de su belleza. Tres años después protagoniz­a uno de los episodios del filme colectivo ‘Las brujas’. En 1969 interviene en ‘La caída de los dioses’, la crónica de una familia de industrial­es alemanes durante la llegada al poder de los nazis en 1933. Berger encarna a un joven incestuoso y pedófilo, que aparece travestido de mujer al inicio del filme.

Visconti le proporcion­ó el papel más complejo de su carrera en ‘Luis II de Baviera. El rey loco’, que desmitific­aba la figura de la emperatriz Sissí, encarnada por Romy Schneider. Otros directores que reclamaron sus servicios fueron Vittorio de Sica en ‘El jardín de los Finzi-Contini’, Claude Chabrol para su miniserie sobre Fantomas, Tinto Brass para ‘Salón Kitty’ y Francis Ford Coppola en la tercera parte de ‘El padrino’. También se puso a las órdenes de los españoles Antoni Ribas (‘Victoria!’) y Jesús Franco (’Los depredador­es de la noche’).

 ?? PARAMOUNT ?? Berger, en ‘El Padrino’.
PARAMOUNT Berger, en ‘El Padrino’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain