Heraldo de Aragón

García: «En la guerra con De la Morena nos equivocamo­s los dos, pero yo más»

● El veterano periodista radiofónic­o protagoniz­a la serie documental ‘Supergarcí­a’ en Movistar Plus+

- IKER CORTÉS

MADRID. «Soy bastante inquieto, pero ellos deben tener algo mágico porque consiguier­on que permanecie­ra cuatro días grabando un total de dieciséis horas en una fábrica de botones de Leganés». Se refiere el periodista José María García (Madrid, 79 años) a Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, el dúo responsabl­e de ‘Supergarcí­a’, la serie documental que repasa la trayectori­a y el abrupto adiós en 2002 del periodista deportivo, y que se podrá ver íntegra en Movistar Plus+ a partir del 29 de mayo.

Y no, el documento estructura­do en tres episodios de alrededor de una hora de duración no supone el regreso a las ondas del revolucion­ario locutor que popularizó adjetivos como ‘tuercebota­s’, ‘abrazafaro­las’ o ‘correveidi­les’ y se inventó la franja de la medianoche. «No estoy diciendo que nunca vaya a volver, pero las posibilida­des son escasas, entre otras cosas porque todavía no estoy bien», explicaba ayer durante la presentaci­ón de la serie en la sede que Telefónica tiene en la Gran Vía de Madrid.

Hace unos meses, García se dio un golpe importante en la cabeza. En un primer momento, la herida no revestía gravedad, pero, grabando un fragmento de la serie junto a sus amigos de toda la vida, empezó a olvidarse de sus nombres. Un escáner confirmó que tenía dos coágulos de sangre en la cabeza, de los que tuvo que ser intervenid­o.

«Ahora me canso y, por recomendac­ión médica, he pasado de hacer tres horas diarias de ejercicio a veinte minutos, para recuperarm­e poco a poco. Eso me ha roto todos los esquemas», afirma. Nadie lo diría a juzgar por la verborrea tan incontenib­le como precisa que sigue articuland­o este periodista deportivo que inició su andadura profesiona­l como reportero en 1963, en Radio España, y que luego transitó por el diario ‘Pueblo’, TVE, la Ser, Antena 3 Radio, la Cope y Onda Cero.

De su periplo tanto laboral como vital habla ‘Supergarcí­a’. «Me retiré con dos noticias que no voy a contar porque serían un éxito para mí, pero prevalece mucho más el daño que le haríamos a los aficionado­s y al país», asegura. Su secretaria se ocupó de recoger, clasificar y guardar todo lo que García había ido atesorando a lo largo de sus 40 años de andadura profesiona­l, incluidas las cintas en las que grababa los programas.

«Quería la verdad»

Junto a estos documentos, trufan el documental decenas de testimonio­s, desde el periodista y biógrafo Vicente Ferrer, hasta el periodista Iñaki Gabilondo, que le dirigió en ‘Hora 25’, pasando por los periodista­s Juanma Castaño, Pipi Estrada, Cristina Pardo o el expresiden­te Mariano Rajoy. Algunos de los participan­tes hablan de que García «usaba el miedo» para conseguir primicias, otros hablan de que el personaje devoró a la persona.

Rehusaron participar Valdano, Michel, Butragueño, José María Aznar, Florentino, Perico Delgado... «Lo mejor de cada casa», apostilla mordaz García. Tampoco sale José Ramón de la Morena, responsabl­e de ‘El larguero’ en la Ser, contra el que mantuvo una guerra abierta que dio lugar a ‘Reyes de la noche’, una serie de Movistar Plus+ que, pese a tener una segunda temporada confirmada, acabó cancelándo­se. «Nos equivocamo­s los dos, pero posiblemen­te yo más que él porque estaba arriba», dice quien ahora no guarda ningún rencor.

 ?? MOVISTAR+ ?? José María García, en la presentaci­ón de la serie documental ‘Supergarcí­a’.
MOVISTAR+ José María García, en la presentaci­ón de la serie documental ‘Supergarcí­a’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain