Heraldo de Aragón

La jueza no suspende el desalojo del local okupa en la Bonanova de Barcelona

● Desokupa y colectivos antisistem­a vuelven a caldear la calle con dos convocator­ias para hoy en Barcelona

- CRISTIAN REINO B. C.

BARCELONA. La okupación de dos inmuebles en el barrio de la Bonanova de Barcelona vuelve a caldear la campaña de las elecciones municipale­s. La polémica arrancó en el día de inicio de la carrera electoral, cuando antisistem­as y antiokupas se manifestar­on a la misma hora en la plaza donde se sitúan los dos locales, el Kubo y la Ruina, que son propiedad de la Sareb. El amplio dispositiv­o policial evitó el choque entre unos y otros manifestan­tes. El caso de una de estas dos casas llegó ayer a los tribunales.

Un juzgado de Barcelona celebró el juicio que determinar­á si La Ruina debe ser desalojada como pide la Sareb. Está okupada desde 2019. En el Kubo, los okupas no se personaron en la causa judicial abierta para el desalojo y el juez ya acordó el lanzamient­o el pasado 23 de marzo. Los Mossos pidieron aplazar la intervenci­ón por razones de seguridad. Veían convenient­e que la entrada en el local fuera simultánea en los dos inmuebles, que están juntos, para evitar que si solo accedían a uno, los okupas se refugiaran en el otro. En la Ruina, en cambio, los okupas sí se han personado en la causa y han tratado de paralizar el desalojo en los tribunales. El juicio quedó ayer visto para sentencia. Los okupas reclamaron suspender el desalojo, apelando a la ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que obliga a los grandes tenedores , como es la Sareb, a ofrecer un alquiler social antes de un desahucio. La jueza desestimó ya de entrada paralizar el proceso de desalojo. Dictará próximamen­te sentencia y resolverá si se debe ejecutar el lanzamient­o, aunque la intervenci­ón no será inmediata pues las partes aún podrán recurrir.

Mientras resuelve el caso, la polémica en torno a la okupación ha vuelto a las calles. Unas 200 personas se manifestar­on el martes a favor del movimiento antisistem­a en el centro de Barcelona. Cortaron el tráfico, lanzaron piedras, botes de humo y rompieron lunas de escaparate­s. La polémica empresa Desokupa ha vuelto a convocar una marcha para hoy, como la del inicio de la campaña. «Queremos echar a Colau y a sus amigos okupas», afirma la firma ultra. A la misma hora, colectivos antifascis­tas del Raval han convocado al grito de «no pasarán». «La extrema derecha quiere venir al barrio a difundir su discurso del odio, no lo permitirem­os», avisan.

 ?? LORENA SOPÊNA/EP ?? Las protestas contra y a favor de la okupación regresan hoy al centro de Barcelona. En la foto, la protesta del pasado martes.
LORENA SOPÊNA/EP Las protestas contra y a favor de la okupación regresan hoy al centro de Barcelona. En la foto, la protesta del pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain