Heraldo de Aragón

Una temporada de altibajos

● El Casademont Zaragoza completó la peor primera vuelta de su historia, pero reaccionó a tiempo para salvarse

- Resultados C. PAÑO

ZARAGOZA. El Casademont finalizó la temporada en la decimoterc­era posición, con un balance de 12 triunfos y 22 derrotas en los 34 encuentros disputados. Fue un equipo voluble, inconstant­e e imprevisib­le, con una irregulari­dad manifiesta en los dos lados de la pista, que transitó por el alambre hasta la recta final de la competició­n. Consumó la salvación matemática el pasado 6 de mayo, tras imponerse al Joventut (87-77), cuando restaban tres jornadas para el término del campeonato regular.

Víctima de una desnortada planificac­ión deportiva, el cuadro aragonés completó la peor primera vuelta de su historia, lo que comprometi­ó drásticame­nte su continuida­d en la máxima categoría nacional. El Casademont comenzó la temporada con dudas, con actuacione­s muy deficiente­s, lo que se tradujo en el despido del entrenador, Martín Schiller, el pasado 19 de octubre.

Se incorporó entonces al banquillo Porfirio Fisac, quien se encontró una plantilla descompens­ada, con evidentes problemas de índole estructura­l, que además exhibía un déficit de desconfian­za considerab­le. El Casademont claudicó en sus seis primeros partidos de la temporada, con todo lo que ello conlleva. Fisac, sin embargo, fue dotando al grupo de mayor orden, compromiso, disciplina e intensidad; al mismo tiempo que la contrataci­ón de Stefan Jovic aportaba mayor clarividen­cia al juego de ataque. Y el equipo aumentó su productivi­dad, hasta acabar obrando el milagro de la salvación.

Barça-UCAM Murcia Real Madrid-Real Betis Tenerife-Casademont Valencia-Breogán Manresa-Gran Canaria Obradoiro-Fuenlabrad­a Bilbao Basket-Unicaja Granada-Joventut Girona-Baskonia

El fichaje de Jovic se anunció el 11 de diciembre. Antes, el club ya había rescindido el contrato de Rihards Lomazs, además de haber sustituido a Chris Wright por Frankie Ferrari. Pese al crecimient­o experiment­ado por el equipo, que por fin comenzó a competir, el Casademont alcanzó el ecuador de la temporada en una situación agónica, de máximo riesgo: contabiliz­aba cuatro únicas victorias en los primeros 17 partidos. Eso sí, su primer triunfo tuvo una gran repercusió­n mediática, al producirse ante el Real Madrid (94-89).

Posteriorm­ente, en la primera vuelta también llegaron las victorias frente al Real Betis (67-83), el Granada (73-57) y el Baxi Manresa (65-72). «Al principio, estuvimos sufriendo muchísimo para salvar la categoría», confesó esta misma semana Porfirio Fisac, quien recordó que «hubo un momento en el que los nubarrones estaban metidos en el Príncipe Felipe» y que el equipo «no era capaz de sacarlos». Por ello, dijo estar «orgulloso por haber logrado la salvación», al margen de subrayar «el buen trabajo» que había desempeñad­o finalmente la plantilla para voltear un comprometi­do escenario.

Cambio de cara

Fue en la segunda vuelta, y especialme­nte en el pabellón Príncipe Felipe, donde el Casademont edificó la permanenci­a en la máxima categoría nacional. El equipo zaragozano, reforzado con la incorporac­ión de Iván Cruz, dio un importante paso adelante en su rendimient­o, lo que conllevó ocho triunfos en 14 partidos. Fue en casa, sobre todo, donde exhibió su versión más sólida y eficaz. Al abrigo de su afición fue capaz de imponerse al Barcelona (85-83), al Valencia (86-75), al Gran Canaria (76-73) y al Joventut de Badalona (87-77), y también estuvo a punto de sorprender al Lenovo Tenerife (83-87) y al Unicaja de Málaga (70-74). Todos ellos, conjuntos clasificad­os para participar en los ‘play off’.

Asimismo, ganó en la segunda vuelta a Betis (89-82), Fuenlabrad­a (71-85), Breogán (71-87) y Manresa (99-88). Sin embargo, el Casademont ha sido un conjunto bipolar; y ofreció actuacione­s desalentad­oras que al final le apartaron de metas más ambiciosas. En este sentido, desperdici­ó numerosas oportunida­des para haberse alineado en posiciones europeas, tras hacer cedido contra equipos como el Obradoiro (7879), el Bilbao (81-68), el UCAM Murcia (79-74), el Granada (7168) y el Girona (88-95).

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? Victorias de rango mayor. El Casademont ha ganado este año al equipos de ‘play off’ como Real Madrid (94-89), Barcelona (85-83), Valencia (86-75), Gran Canaria (76-73) y Joventut de Badalona (87-77).
FRANCISCO JIMÉNEZ Victorias de rango mayor. El Casademont ha ganado este año al equipos de ‘play off’ como Real Madrid (94-89), Barcelona (85-83), Valencia (86-75), Gran Canaria (76-73) y Joventut de Badalona (87-77).
 ?? OLIVER DUCH ?? Derrotas ante rivales directos. El equipo aragonés cedió ante el colista, el Fuenlabrad­a (79-82), y ante otros conjuntos accesibles como Girona (8895), Bilbao (67-74), UCAM (64-81), Obradoiro (78-79) o Granada (71-68).
OLIVER DUCH Derrotas ante rivales directos. El equipo aragonés cedió ante el colista, el Fuenlabrad­a (79-82), y ante otros conjuntos accesibles como Girona (8895), Bilbao (67-74), UCAM (64-81), Obradoiro (78-79) o Granada (71-68).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain