Heraldo de Aragón

El maratón electoral termina en Huesca con hinchables, chocolate y música de DJ

● Las formacione­s que presentan candidatur­a al Ayuntamien­to pidieron el apoyo de los oscenses en el último día de campaña con mítines, fiestas y actuacione­s artísticas

- CHA ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. La fiesta de la democracia a la cual se alude al final de toda jornada electoral empezó celebrarse en Huesca ayer por la tarde. Los candidatos a la alcaldía eligieron preferente­mente la calle para despedir dos intensas semanas se trabajo con el fin de convencer a los ciudadanos de la convenienc­ia de votar a su opción política. En estos comicios municipale­s son nueve las listas presentada­s al Ayuntamien­to de la capital oscense, sin contar las de Escaños en blanco y Federación de Independie­ntes de Aragón (FIA).

La Federación Altoaragon­esa del PSOE concluyó la campaña con un acto en el parque Universida­d de Huesca. Fernando Sabés, que encabeza la candidatur­a autonómica, habló de «ilusión ante las oportunida­des que se abrirán a partir del domingo porque nuestro objetivo no es igualar sino mejorar los resultados de 2019». «Y para eso necesitamo­s una gran movilizaci­ón, que nadie se quede en casa», añadió.

Luis Felipe, candidato a la alcaldía de Huesca, hizo un balance «muy positivo de la campaña». «Hemos encontrado cariño y aceptación por parte de los ciudadanos, también propuestas e iniciativa­s para la mejora de la capital altoaragon­esa, que se complement­an con las que proponemos desde el PSOE Huesca», añadió. Ademas, se mostró agradecido por el comportami­ento y compromiso de los oscenses en los actos organizado­s estos días.

El PP dio por finalizada la campaña el jueves, con un mitin en el hotel Abba en el que, además de la candidata a la alcaldía de Huesca, Lorena Orduna, participar­on el líder regional y aspirante a presidir la DGA, Jorge Azcón, la expresiden­ta aragonesa Luisa Fernanda Rudi y el presidente provincial de los populares, Gerardo Oliván. La número 1 de la lista municipal apostó por impulsar a la actividad empresaria­l, la universida­d, el patrimonio, la participac­ión ciudadana.

Ayer, Lorena Orduna y Ana Alós (número 1 a las Cortes por el Alto Aragón), repartiero­n chocolate y torta en el Coso Bajo. Después y a puerta cerrada, candidatos y participan­tes de las caravanas electorale­s terminaron sus respectiva­s rutas en un encuentro en la sala Bendita Ruina.

El hotel Sancho Abarca de la capital oscense fue el escenario elegido por Ciudadanos-Tú Aragón para poner fin a una campaña electoral en la que «no nos han faltado ilusión y valentía», según comentó Jara Bernués, quien encabeza la lista autonómica por Huesca. Asimismo, resaltó la «responsabi­lidad y preparació­n» de todos los candidatos de la coalición naranja.

Las encuestas no auguran buenos resultados en la ciudad para la formación liberal, que perdería los tres concejales que consiguió en 2019 tras los vaivenes sufridos en el seno del partido. Bernués y la número 1 al Ayuntamien­to, Natalia Lascorz, recibieron ayer el respaldo de Carlos Ortas, candidato a la presidenci­a del Gobierno de Aragón, por la labor realizada en estos días.

Podemos-Alianza Verde eligió la plaza General Alsina, en el casco antiguo de Huesca, y un horario inusual, las 11.00. El candidato a la alcaldía, Guillermo Boix, puso fin a la campaña con una reivindica­ción de la cultura, el patrimonio y el potencial de la capital altoaragon­esa. Mostró su confianza «en un trabajo bien hecho» y su ilusión por unos resultados que les conviertan en claves para la gobernabil­idad del Ayuntamien­to.

Junto a Boix estuvieron Marta de Santos, que encabeza la candidatur­a a las Cortes de Aragón por la provincia y Minia Díaz, número dos en ambas listas. Quienes se acercaron hasta la plaza pudieron disfrutar del inclasific­able y sorprenden­te espectácul­o del artista Vic Crespo.

En el centro de la ciudad

El fin de campaña de Vox tuvo lugar en los Porches de Galicia. Sobre el escenario preparado para la actuación del DJ Marcos Díez, habló Antonio Laborda, que lidera la lista al Ayuntamien­to, así como David Arranz, número 1 a las Cortes por la provincia de Huesca. Este último señaló que era «un orgullo contar con tan buenos militantes, afiliados y compañeros». «Hemos sembrado mucho y bien; hemos llevado la voz de Vox y del sentido común a cada rincón de Huesca y tras la siembra vendrá la cosecha el 28-M», añadió.

CHA también cerró con optimismo el maratón electoral. Los sondeos apuntan a una vuelta de los nacionalis­tas al Ayuntamien­to de Huesca, del que salieron en 2015. Sonia Alastruey, que encabeza la lista, repartió chocolate en el Coso Alto. Por la mañana, junto a Joaquín Palacín, candidato a Cortes, señaló que sus siglas son «sinónimo de gestión responsabl­e, eficaz y honesta».

En la capital oscense finalizaro­n también la campaña Cambiar Huesca-IU (Pilar Calllén) y Verdes Equo (Silvia Mellado). La candidata municipal del PAR y número 1 a las Cortes por Huesca, María Eugenia Gabás, se desplazó hasta la población de Albelda para participar en un mitin

 ?? V. LACASA ?? Sonia Alastruey ofrece una vaso de chocolate a un niño.
V. LACASA Sonia Alastruey ofrece una vaso de chocolate a un niño.
 ?? V. L. ?? Antonio Laborda habla desde el escenario del dj en los Porches.
V. L. Antonio Laborda habla desde el escenario del dj en los Porches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain