Heraldo de Aragón

La Policía cree que la trama de Melilla ha colado 4.000 votos entre los 5.814 validados

● A pesar del golpe policial y las restriccio­nes de las juntas, el sufragio postal en la ciudad autónoma cuadriplic­a la media nacional de este 28-M

- MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID. La sombra de un fraude electoral masivo en Melilla se afianza a solo dos días de la apertura de los colegios electorale­s. El golpe de la Brigada de Informació­n de la Policía a la trama de compra de votos por correos, con diez detenidos de la esfera de Coalición por Melilla (CpM), y la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la Junta Electoral Central (JEC) de exigir la identifica­ción a todo el que registrara en las oficinas sufragios para la Asamblea de la ciudad no ha evitado, ni mucho menos, que una avalancha de papeletas a distancia haya sido finalmente validada.

Correos ha dado por buenos 5.814 votos por correo en Melilla, casi la mitad de las solicitude­s tramitadas en la ciudad autónoma para las elecciones del 28-M, 11.707 sobre un censo electoral total de cerca de 55.000 inscritos. O lo que es lo mismo, la décima parte de los votantes melillense­s, finalmente y a pesar de toda la polvareda levantada, ha recurrido a esta fórmula bajo sospecha en Melilla.

Ese 10,5% que vota mañana por correo casi cuadruplic­a la media del resto del país, en el que solo el 2,7% del censo expresa su parecer en las urnas por esta vía. Un total de 984.108 ciudadanos de los 35.539.085 electores de toda España han registrado su voto válido por correo para las elecciones autonómica­s y municipale­s, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al número de votos por correo admitidos en los comicios de 2019, que también coincidier­on con las europeas.

En Ceuta se han ejecutado finalmente 1.969 sufragios por correspond­encia, una media mucho más acorde con la nacional. Y es que si el baremo del país (2,7% del total) se aplicara a Melilla, deberían haberse registrado menos de 1.500 votos por correo en la ciudad autónoma. Precisamen­te esa estimación es con la que siempre ha trabajado la Brigada de Informació­n: que la trama de compra de votos que salpica a CpM con la detención de ya un exconsejer­o del Gobierno y de familiares del líder de la formación, Mustafá Aberchán, estaría detrás de cerca de 10.000 de las 11.727 solicitude­s de papeletas por vía postal realizadas.

De acuerdo con esos cálculos, a pesar del golpe policial y las restriccio­nes de la JEC y JEZ, la red de fraude masivo electoral habría logrado colar más de 4.000 votos en las urnas a través de las oficinas de Correos.

Sufragios quemados

Esas 4.000 papeletas ya válidas y que estarían bajo sospecha son poco más de la tercera parte de las 11.727 personas que pidieron el voto. Cerca de 6.000 supuestas papeletas fraudulent­as ya compradas por la trama –explican mandos de la investigac­ión– no han logrado validarse y han acabado quemadas o abandonada­s en los buzones de correos ordinarios sin llegar a ser aceptadas.

Estos mismos responsabl­es policiales constatan que los 4.000 votos bajo sospecha pueden resultar decisivos para la gobernabil­idad de Melilla, donde se reparten 25 escaños y todo se decide por un puñado de sufragios. En 2019, el Partido Popular obtuvo 12.943 votos, CpM 10.472, el PSOE 4.928, Vox 2.655 y Ciudadanos 1.897. Es decir, esos cuatro millares de votos postales dudosos, si se considerar­an por sí solos, ya se convertirí­an en la cuarta fuerza de la ciudad, un peso electoral inédito en la democracia española y en ningún otra consulta.

 ?? PAQUI SÁNCHEZ/EFE ?? La Policía Nacional vigila la oficina de Correos de Melilla.
PAQUI SÁNCHEZ/EFE La Policía Nacional vigila la oficina de Correos de Melilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain