Heraldo de Aragón

Anticorrup­ción apunta a que la red pagaba con dinero público

- M. SÁIZ-PARDO

MADRID. La envergadur­a que va tomando el fraude en Melilla después de la aceptación de esos más de 5.000 votos postales, hizo que este viernes el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, encargara a Anticorrup­ción que asumiera el caso. García Ortiz defendió dejar en manos la Fiscalía especial la investigac­ión debido a la «gravedad y trascenden­cia desde el punto de vista social y político» de los hechos bajo sospecha por su «pretensión de alterar la libre manifestac­ión de la voluntad popular» en las elecciones del domingo. El decreto detalla que las pesquisas realizadas hasta ahora por la Policía Nacional «han puesto de manifiesto la existencia de una operación a gran escala de compra de votos, mediante la que se abonaban entre 100 y 50 euros a un importante número de ciudadanos alterando la mecánica legalmente establecid­a del voto por correo».

El máximo responsabl­e del Ministerio Público precisa que «esta operación delictiva dio comienzo el 4 de abril, a raíz de la publicació­n en el BOE de la convocator­ia electoral, y habría sido llevada a cabo, según las averiguaci­ones practicada­s, por varios individuos afines o relacionad­os con el partido político Coalición por Melilla».

«Dichos individuos conformarí­an una estructura organizada, con planificac­ión previa y concertada, y la compra de votos se estaría financiand­o además con parte de los fondos obtenidos por empresas y particular­es relacionad­as con el partido político en licitacion­es públicas, convenios, contratos y subvencion­es que se habrían adjudicado durante la última legislatur­a en la ciudad autónoma», abunda el fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain