Heraldo de Aragón

Víctimas de ETA denuncian que Bildu ha incluido en listas a 89 condenados desde su fundación

Dignidad y Justicia vuelve a reclamar a la Fiscalía la ilegalizac­ión de la formación por violar la Ley de Partidos

- MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID. El colectivo de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) registró a última hora de la noche del jueves un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que reclama al Ministerio Público que promueva la inmediata ilegalizac­ión de Euskal Herria Bildu tras denunciar que desde su constituci­ón en 2011 (entonces solo como Bildu) la coalición aberzale ha incluido en sus listas a las diferentes elecciones celebradas desde entonces a 89 condenados por terrorismo.

La asociación que dirige Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA, incluye en su denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, un exhaustivo listado con los nombres, sentencias y condenas de cada uno de los 89 candidatos con sentencias firmes por su relación con la banda terrorista que formaron o forman parte de las planchas de Bildu o EH Bildu en los comicios de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Según el estudio de DyJ, las planchas de la formación aberzale en el País Vasco han incluido en estos comicios a 83 condenados y las de Navarra a otros seis. La inmensa mayoría de los candidatos de EH Bildu localizado­s formaron parte de listas municipale­s, aunque también hay un algunos condenados por terrorismo que concurrier­on en listas para las Juntas Generales (los parlamento­s provincial­es) de Álava y Guipúzcoa.

En el listado destacan por su singularid­ad tres casos. El primero es el de Mertxe Aizpurua, actual portavoz de EH Bildu en el Congreso. Aizpurua, siempre de acuerdo con la denuncia de Dignidad y Justicia, fue sentenciad­a por apología del terrorismo en 1984 y en 2011 fue la única condenada que pasó a integrar una candidatur­a de Bildu, entonces una coalición electoral conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasun­a y Alternatib­a –que siguen en ella–, las agrupacion­es Herritarro­n Garaia y Araba Bai y otros independie­ntes. Aquella coalición dio paso en junio de 2012 al nacimiento formal de EH Bildu.

Parlamento­s autonómico­s

Los otros dos casos destacados son los de los únicos candidatos con condena por terrorismo que han participad­o en listas de EH Bildu a parlamento­s autonómico­s. Se trata de Iker Casanova Alonso –su aspirante hoy a presidir la Diputación de Vizcaya–, condenado en 2007 a once años de cárcel por integració­n en organizaci­ón terrorista y que resultó el elegido en las elecciones al Parlamento Vasco de 2016; y de Juan Cruz Aldasoro Jauregi, suplente en la lista a la Cámara de Navarra y penado en 2014 con tres años de prisión por pertenenci­a a organizaci­ón terrorista.

Dignidad y Justicia considera que la «inclusión reiterada» de candidatos con antecedent­es penales firmes por su vinculació­n con ETA en las listas de EH Bildu en los sucesivos procesos electorale­s «supone una vulneració­n clara del artículo 9.3 de la Ley de Partidos que establece que un partido puede ser ilegalizad­o cuando presente candidatos condenados por terrorismo y no haber rechazado ni fines ni medios terrorista­s de forma pública tal y como establece la Ley de Partidos».

La inclusión de esos 89 condenados se une –sostiene DyJ– a «la flagrante vulneració­n de las libertades y derechos fundamenta­les de las víctimas del terrorismo, justifican­do los atentados contra la vida o la integridad de tantas y tantas víctimas del terrorismo, mediante la legitimaci­ón de estos condenados por tales execrables delitos terrorista­s como representa­ntes de los ciudadanos incluyéndo­los en sus listas», al tiempo de buscar como «única finalidad socavar los principios democrátic­os desde dentro de las propias institucio­nes».

En ese mismo escrito, DyJ pide a la Fiscalía que vuelva a «recabar y analizar», no ya las hojas de histórico penales, «sino las liquidacio­nes de condena de todos y cada uno de los candidatos» a estas elecciones municipale­s y autonómica­s». Y ello, recuerda, porque el Ministerio Público aseguró tajante el 17 de mayo, tras una denuncia de este mismo colectivo, que había revisado las planchas de EH Bildu al 28-M y que todos los inscritos eran elegibles. Y sin embargo, el jueves por la tarde, a raíz precisamen­te de otra denuncia del colectivo, la Junta Electoral de Guipúzcoa anuló el nombre de la etarra Sara Majarenas Ibarreta de la candidatur­a del municipio de Astigarrag­a al no tener extinguida su inhabilita­ción absoluta.

 ?? DAVID AGUILAR/EFE ?? Arnaldo Otegi, en un acto de EH Bildu esta semana.
DAVID AGUILAR/EFE Arnaldo Otegi, en un acto de EH Bildu esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain