Heraldo de Aragón

La jueza amplía el cierre de fronteras a Rusia para localizar a Emily, secuestrad­a hace 8 días

● Al padre le preocupa que su mujer, como ucraniana, se acoja al procedimie­nto acelerado para conseguir el pasaporte ruso

- MARTA GARÚ

ZARAGOZA. Ocho días han pasado desde que Iryna Palii se llevó del domicilio familiar a su hija Emily, de 2 años, sin conocimien­to de su progenitor y sin tener otorgada la custodia de la menor. Las Fuerzas de Seguridad del Estado las siguen buscando pero no han dado con su paradero. A estas alturas se desconoce si han podido salir de España o permanecen en el país escondidas ayudadas por otras personas.

Contra la madre, Iryna Palii, hay presentada una denuncia penal por secuestro parental y un procedimie­nto civil, tramitado en el Juzgado de Primera Instancia número 16 (Familia), en el que se ha atribuido la guarda y custodia de la niña a su progenitor, Alejandro Vaquero. Al conocer las circunstan­cias del caso, la titular del juzgado tomó una serie de medidas urgentes como prohibir la salida del territorio nacional de la menor sin previa autorizaci­ón judicial.

Además, dadas las particular­idades de la menor –cuenta con doble nacionalid­ad española y norteameri­cana– y de la madre, natural de Ucrania, la magistrada, a petición de la abogada del padre, Xenia Cabello, libró un oficio a las embajadas de Estados Unidos y de Ucrania en España para informarle­s de que ha ordenado el cierre de fronteras y prohibido que se expida el pasaporte a la niña.

Este oficio lo ha extendido a la embajada de Rusia en España, ante la posibilida­d de que Iryna Palii solicitara esa nacionalid­ad. Alejandro Vaquero teme que la mujer pueda obtener pasaportes para ambas sobre todo porque desde que hace nueve años –cuando comenzó el conflicto con Ucrania– Vladimir Putin estableció un procedimie­nto acelerado para que los ciudadanos ucranianos que lo deseen puedan adquirir la nacionalid­ad rusa de manera inmediata.

«De hecho –comentaba ayer el padre– su madre y su hermano lo solicitaro­n y este último ha combatido en el ejército ruso». Alejandro Vaquero, profesor de la Universida­d de Zaragoza, confía en que no puedan salir del espacio Schengen y llegar a Rusia porque recuperar a la pequeña, nacida en Estados Unidos cuando trabajaba allí de investigad­or, sería muy difícil. En caso de identifica­rlas, se debe avisar al 091 o al 062 o a los teléfonos 649 952 957 o 617 126 909.

 ?? HERALDO ?? Imágenes distribuid­as por la asociación SOS-Desapareci­dos.
HERALDO Imágenes distribuid­as por la asociación SOS-Desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain