Heraldo de Aragón

Los derribos en Harineras empezarán después de las Fiestas de San Lorenzo

● Una pala comenzó ayer a limpiar la maleza de la zona sur del solar, en el centro de Huesca, que ha quedado vallada

- ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. Era la imagen que muchos oscenses esperaban ver en el solar de las Harineras de Huesca: una pala limpiando la maleza y los escombros acumulados durante años en este polígono, ubicado en el centro de la ciudad y donde está prevista la construcci­ón de 1.300 viviendas. Una vez que todo el terreno, con una superficie de 8,5 hectáreas, quede libre de arbusto y basuras se acometerán los derribos de los edificios y naves que todavía quedan en pie. Las dos fábricas de harina que estuvieron aquí durante décadas y dan el nombre popular al suelo, se demolieron en 2011.

Ayer por la mañana, una máquina empezó a despejar los ripios y desechos. El trabajo se inició por la zona sur, próxima a los andenes de la Estación Intermodal. Hasta allí se acercaron el alcalde Huesca, Luis Felipe; la concejala de Urbanismo María Rodrigo; y el presidente de la Junta de Compensaci­ón de polígono APR 19-02 (denominaci­ón oficial del solar de Harineras), José Buil.

Este indicó que se estaba limpiando del terreno para el replanteo de la urbanizaci­ón: «Para saber dónde estamos y hacer los estudios geotécnico­s que sean necesarios». Señaló que el siguiente movimiento será «el derribo de todo que queda en pie».

La previsión es que en el mes de julio se puedan adjudicar las obras para la urbanizaci­ón (con un presupuest­o de 6,5 millones de euros) así como las demolicion­es pendientes, que se no acometerán hasta después de las Fiestas de San Lorenzo o finales de agosto porque «están las vacaciones de por medio», dijo Buil.

El presidente de la Junta de Compensaci­ón apuntó que este proyecto «que llevaba más de 25 años bloqueado, al final, hemos conseguido expropiar y solucionar los problemas que había». En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 2003, ya se contempló el traslado de las dos harineras fuera del casco urbano.

Dos negocios abiertos

El promotor y propietari­o de suelo en este área recordó que «aún tienen que salir algunos inquilinos para tirar las edificacio­nes». De los cinco negocios que funcionaba­n hace 20 años solo continúan el Garaje Casas y Comercial Vías. Ambos están en la avenida

Martínez de Velasco. David Barlés, dueño de la tienda de repuestos y material para vehículos, comentó ayer que todavía no ha recibido una comunicaci­ón oficial para cerrar y abandonar sus negocios. «Aquí seguimos y nadie nos dice nada», manifestó.

Buil destacó la coordinaci­ón con el Ayuntamien­to para que el proyecto se desarrolla­ra y justificó la «lentitud» de las intervenci­ón por motivos técnicos y plazos administra­tivos, «pero ya está en nuestra manos la velocidad que queramos llevar».

 ?? HERALDO ?? La pala empezó a limpiar ayer en la zona del solar más próxima de la estación intermodal.
HERALDO La pala empezó a limpiar ayer en la zona del solar más próxima de la estación intermodal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain