Heraldo de Aragón

Detenida una empleada de hogar por robar joyas a cinco ancianos

- M. J. V.

HUESCA. La Guardia Civil de Monzón ha detenido a una mujer de 44 años, vecina de la comarca del Cinca Medio, por cinco delitos de hurto de joyas en las viviendas donde trabajaba como empleada del hogar. Todas sus víctimas eran personas de avanzada edad, que ni siquiera se habían percatado del robo. En medio año realizó 65 ventas de joyas, por las que sacó 14.000 euros, muy por debajo de su valor real. Solo se ha recuperado un lote, de la última denunciant­e, al haber sido fundidas el resto por la empresa de compravent­a. La detenida está en libertad con cargos.

La primera denuncia se presentó el 19 de abril. Una mujer mayor acudió al cuartel de Monzón con su empleada. Esta implicó a otra trabajador­a que había asistido antes a la anciana, aportando unas supuestas conversaci­ones a través de una aplicación de mensajería.

Los agentes hicieron gestiones para confirmar la existencia de estos wasap y para localizar las joyas en locales de compravent­a. El engaño se destapó cuando descubrier­on que los dos números de teléfono desde los que se intercambi­aban mensajes sobre la sustracció­n de las joyas pertenecía­n a la misma mujer.

La investigac­ión en los locales determinó además que quien entregó las alhajas era la asistente, que además había realizado otras ventas que no se correspond­ían con la lista aportada por la anciana. Se hizo un rastreo por las viviendas donde había trabajado antes, detectando cuatro más, todas de ancianos víctimas del hurto de sus joyas, algunas de gran valor sentimenta­l, aunque al no ser de uso cotidiano no se habían percatado de su ausencia.

Tras un cotejo con las 65 ventas realizadas por la presunta autora de los hechos desde noviembre de 2022, resultó que varios de los lotes se correspond­ían con robos y que sus legítimos propietari­os podían acreditar su pertenenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain