Heraldo de Aragón

Visto bueno a la declaració­n ambiental para electrific­ar el tren entre Teruel y Sagunto

● El tendido entre las subestacio­nes de Platea y La Puebla de Valverde salvará el sabinar albar del puerto de Escandón

- M.ª ÁNGELES MORENO

TERUEL. La electrific­ación de la línea férrea en el tramo que va de Teruel a Sagunto ha superado un escollo más al conseguir una declaració­n positiva del impacto ambiental que causarán las obras de construcci­ón y la posterior explotació­n del sistema. Tal y como publicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, el proyecto ha recibido el visto bueno, por lo que los trámites para su ejecución pueden continuar.

Las obras incluyen la construcci­ón de dos subestacio­nes eléctricas, una en La Puebla de Valverde y otra en Segorbe (Castellón), que proporcion­arán el suministro a la vía del tren. Además, se instalarán sendas líneas aéreas para llevar la energía hasta cada uno de estos centros de abastecimi­ento, que en el caso de La Puebla de Valverde tendrá una longitud de 37 kilómetros, al partir de la subestació­n eléctrica de Platea, muy cerca de la capital turolense.

Según señala el documento con el que se aprueba la declaració­n ambiental, el acuerdo para abastecer la subestació­n de La Puebla de Valverde desde Platea y no desde Mezquita de Jarque, como estaba previsto inicialmen­te, acorta el tendido eléctrico, pues antes medía 97 kilómetros, y minimiza el impacto ambiental.

No obstante, la Declaració­n de Impacto Ambiental (DIA) impone medidas para evitar la afección a la flora, la fauna, el paisaje y los puntos de interés geológico de la zona por la que discurrirá el tendido eléctrico. Entre otras, menciona la de señalizar y proteger la Falla cuaternari­a de Concud y los yacimiento­s de teruelitas del Salobral. También habrá que hacer un seguimient­o del ruido y las vibracione­s que producirán los trenes electrific­ados para corregir este efecto allí donde se superen los umbrales establecid­os.

Proteger las aves

En la Zona de Especial Conservaci­ón (ZEC) Sabinares de Puerto Escandón se delimitirá­n las áreas ocupadas por este tipo de árbol, la sabina albar, para que sean excluidas de las obras y no se instale allí ningún poste eléctrico. Igualmente quedarán al margen los refugios de fauna y se instalarán en los cables dispositiv­os para evitar que las aves colisionen. Cuando el trazado del ferrocarri­l esté sobreeleva­do y atraviese hábitats de aves esteparias, se instalarán caballones de tierra de al menos cuatro metros de alto para obligar a las aves a dirigir sus vuelos por encima de la catenaria. Un programa de vigilancia ambiental comprobará la efectivida­d de estas medidas a lo largo de los años.

La DIA publicada ayer desbloquea la electrific­ación del tramo férreo Teruel-Sagunto, pendiente de la aprobación de esta evaluación ambiental. Entre la capital turolense y Zaragoza, las obras de electrific­ación del tren están en marcha desde febrero de 2022, pero, según diversas fuentes ferroviari­as, los trabajos discurren con lentitud, pues en un año y tres meses solo se han realizado los orificios en los que se instalarán los postes y no en todo el recorrido.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarri­l de Teruel, Juan Bellón, advirtió de que, si bien la electrific­ación de la línea «reforzará» el servicio ferroviari­o, la comunicaci­ón por tren no mejorará de forma sustancial en tanto no se lleve a cabo el desdoblami­ento de la vía entre Zaragoza y Sagunto a través de Teruel.

Más incidencia­s

Bellón subrayó que el proyecto para dotar de una doble vía a la línea férrea aún va más lento que el de la electrific­ación, pues en el tramo de Teruel a Zaragoza todavía se están resolviend­o las alegacione­s al Estudio Informativ­o, mientras que de Teruel a Sagunto ni siquiera está terminado este documento. Alertó de que la electrific­ación de la infraestru­ctura atraerá tráfico, elevando el número de incidencia­s, difíciles de resolver en una vía única.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain