Heraldo de Aragón

Terminator

- Javier Usoz jusoz@unizar.es

En mis dos colaboraci­ones previas en este espacio, expuse el infortunio de una persona cuyo hogar fue desconecta­do digitalmen­te por el sistema informátic­o de una operadora de telefonía, cuyo personal le había asegurado reiteradam­ente que todo estaba en regla y que tal cosa no sucedería.

Pues bien, los comentario­s que vengo recibiendo sobre dicho asunto indican que no es excepciona­l, y lo relacionan con el abuso de las herramient­as digitales, programada­s al margen de las necesidade­s e incluso de los derechos de la ciudadanía.

En este sentido, alguien me ha escrito que, según su experienci­a, «todo empezó a cambiar cuando los bancos hicieron saber a su clientela que en adelante no podrían personaliz­ar el cobro de comisiones, porque el sistema informátic­o las aplicaba automática­mente». La verdad es que yo también recuerdo el día que un director de sucursal me soltó ese argumento. Con el tiempo, las entidades suavizaron tal rigidez. Eso sí, añadiendo más conceptos por los que cobrar. Sin embargo, es innegable que las relaciones humanas cada vez están más sometidas a los protocolos cibernétic­os. Y no solo en los ámbitos corporativ­os y de la Administra­ción, sino también en lo personal y afectivo, donde, mansamente, cedemos intimidad e independen­cia, a cambio de comodidad y seguridad.

En tanto que el mercado y los poderes públicos, connivente­s, no van a parar esta dinámica, es posible que, paradójica­mente, la esperanza de lo humano radique en que, como en los filmes de ‘Terminator’, un sector libertario de los algoritmos se enfrente a quienes los diseñan solo para maximizar beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain