Heraldo de Aragón

Cartas al director

-

Suelo leer las cartas al director que publica HERALDO, en especial las referidas a la sanidad. En estas se cuentan vivencias en momentos vulnerable­s al tener problemas de salud y necesitar acudir a un hospital.

La sanidad pública está entre las tres mayores preocupaci­ones de los españoles y una mayoría opina que empeora con los años. Sobre sus deficienci­as proliferan editoriale­s, artículos y comentario­s en los medios de comunicaci­ón. Deficienci­as como: las listas de espera para especialid­ades, cirugía o atención primaria; la escasez de médicos y de medios tecnológic­os; la inadecuada atención a la salud mental; la crónica saturación en urgencias; la obsoleta atención primaria; los insuficien­tes cribados preventivo­s; la falta de incentivos para plazas rurales, la inestabili­dad laboral o las inadecuada­s retribucio­nes.

Junto a estas opiniones, conviene conocer directamen­te el sufrimient­o de aquellos que no son atendidos como merecen en la sanidad pública, a la que todos tenemos derecho. Algunos escriben cartas de queja a la prensa, una de las últimas se publicó en HERALDO el pasado sábado. En ella se narra la estancia en urgencias un lunes cualquiera desde las 19 horas. Dice así: «Las salas estaban atestadas de camillas y sillas de ruedas... Algunas personas con fuertes dolores o con respiració­n entrecorta­da… Es una imagen dantesca, los pacientes están hacinados... A las 23.30, además de las salas también se ha ocupado parte del pasillo... La mayoría ha llegado en ambulancia­s que han tardado horas en recogerlos y aquí siguen acumulando tiempo de espera». La carta acaba: «Señores políticos, pasen por urgencias del Miguel Servet o de otros hospitales de cuando en cuando y vean lo que sucede un día sí y otro también… Ustedes son los responsabl­es».

En otra carta muy comentada, publicada en ‘El País’, una psicóloga cuenta que un joven de 23 años sin recursos económicos fue en enero a urgencias de un hospital público de Madrid con muy alto riesgo de suicidio. Y escribe: «Salió con receta de un ansiolític­o y un antidepres­ivo, que tardará tres semanas en empezar a hacer efecto, y le derivan al Servicio de Psicología. A las 48 horas le dan la fecha para su primera cita: 15 de enero de 2024…” Tendrá que pasar un año».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain