Heraldo de Aragón

El Supremo confirma la condena a prisión a cinco sargentos por acosar a otro compañero

La buena relación de la víctima con su superior generó recelos entre sus colegas, que le hostigaron durante meses

- MATEO BALÍN

MADRID. El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena a entre ocho y diez y meses de prisión impuesta por un tribunal militar en noviembre de 2020 a cinco sargentos del Ejército de Tierra por acosar a otro compañero, también sargento, pertenecie­nte a la Batería Mistral del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de Tenerife, donde estaban destinados. Los hechos tuvieron lugar entre 2015 y 2017.

La Sala Quinta desestimó los recursos de casación interpuest­os por los suboficial­es, que han sido castigados por un delito consumado contra el ejercicio de los derechos fundamenta­les y libertades públicas de los militares. Además, impuso a todos ellos –Gerardo de la Torre, Aarón Navarro, María Fernández, Pablo Requena y Ernesto Juan Alonso– una indemnizac­ión conjunta de 3.000 euros por los daños morales causados a la víctima, D. M. G.

Hechos probados

Los hechos probados recogen que el militar acosado, pese a no ser el más antiguo, fue colocado en el simulador por su brigada de la unidad, de apellido Samaniego. Un puesto apreciado en la Batería Mistral por ser muy especializ­ado. Los cinco condenados que llamaban «rata» a su superior, sin que éste lo supiera, empezaron a utilizar ese término para referirse también su compañero acosado, por la «buena relación laboral y personal» que mantenía con el brigada.

En septiembre de 2015, el brigada y el sargento acosado se desplazaro­n a Segovia con un grupo de efectivos de la unidad para realizar ejercicios de instrucció­n y de evaluación en el simulador.

La tropa planteó la posibilida­d de adelantar la evaluación al jueves, pero el sargento acosado lo rechazó porque considerab­a que a Segovia «se había ido a trabajar». De regreso a Tenerife, un militar le afeó que desvelara ante el brigada que otro sargento se hubiera cogido un día de asuntos propios por una resaca. A partir de ese momento se incrementó la presión y durante todo el año 2016, y hasta que causó baja psiquiátri­ca, fue objeto de constantes y duros insultos: «Chivato», «rata», «mongolo» y «putita del brigada», según confirmaro­n también tres testigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain