Heraldo de Aragón

La firma de hipotecas se hunde un 16% con los intereses más altos en seis años

● El tipo medio alcanzó el 2,99% en marzo y un tercio de los préstamos para vivienda se firmaron a interés fijo, el menor porcentaje desde mediados de 2021

- R. C.

MADRID. Ya no hay espacio para la duda. El mercado inmobiliar­io ha entrado de lleno en un periodo de desacelera­ción en el que se están mezclando unos bancos cada vez más escrupulos­os a la hora de conceder financiaci­ón y una demanda cada vez más debilitada por la pérdida de poder adquisitiv­o derivada del actual entorno inflacioni­sta.

Si a todo eso se suma un mes de marzo marcado por el estallido de las tensiones financiera­s tras el colapso de la banca regional en EE. UU. (que en Europa tuvo su reflejo con la caída de Credit Suisse), nos encontramo­s con el cóctel perfecto para justificar el desplome del mercado hipotecari­o. En concreto, y según los daLa tos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el número de hipotecas para comprar vivienda se contrajo un 15,7% en el tercer mes del año respecto al anterior, hasta un total de 36.182.

Se trata del mayor desplome que registra el mercado desde enero de 2021, prolongand­o una racha bajista que evidencia el frenazo por el que atraviesa el sector. En esta línea, el capital prestado por los bancos también se recortó un 17%. Y el mismo escenario presentan los datos del conjunto del primer trimestre. Entre enero y marzo, el número de hipotecas bajó un 5,6% y el citado capital prestado se redujo un 5,4%.

Las cifras transforma­n en realidad las expectativ­as que desde hace meses muestran las encuestas de préstamos bancarios del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), que además de una caída de la demanda, detectan un fuerte endurecimi­ento en las condicione­s aplicadas por las entidades para financiar la compra de una casa, mucho más fuerte de lo que esperaban ellas mismas a finales de 2022.

«La pronostica­da y esperada tendencia a la baja de las hipotecas es ya una realidad en el mercado hipotecari­o español; los poco más de 36.000 créditos para la compra de una vivienda concedidos nos mantienen en los valores negativos que ya se alcanzaron el pasado mes, solo que ahora ligerament­e más acentuado», tasa de morosidad de la banca española se situó en marzo en el 3,51%, por debajo del 3,55% de febrero y el nivel más bajo desde diciembre de 2008, cuando estaba en el 3,37%. El volumen de créditos dudosos bajó hasta los 42.214 millones de euros, 9.592 menos que en marzo de 2022. Pero también se ha reducido el volumen de crédito total en 16.309 millones, hasta 1,2 billones de euros. indica Ferrán Font, director de estudios del portal inmobiliar­io Pisos.com.

El ciclo de subida de los tipos de interés también ha influido de forma notable en esta evolución, con unos préstamos cada vez más caros al calor del repunte del euríbor. Para hacerse una idea del impacto, el indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España aún cotizaba en terreno negativo en marzo de 2022 (en el -0,23% en media mensual). Un año, después y con la abrupta subida experiment­ada, rondaba el 3,75%.

Esto no solo afecta al encarecimi­ento de las cuotas de las hipotecas ya vigentes, sino también a los nuevos préstamos lanzados al mercado por las entidades. En concreto, el tipo de interés medio de inicio alcanzó el 2,99% en marzo. Es el más alto en casi seis años, desde abril de 2017.

Y la tendencia es igual para todos. Hasta hace pocos meses, lo habitual era encontrar hipotecas a tipo fijo en el entorno del 2%, pero la media se sitúa ya en el 3,15%, el interés más alto desde abril de 2018. A tipo variable, asciende al 2,72%.

 ?? LUIS TEJIDO/EFE ?? Una mujer mira la oferta de viviendas en una agencia inmobiliar­ia.
LUIS TEJIDO/EFE Una mujer mira la oferta de viviendas en una agencia inmobiliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain