Heraldo de Aragón

Las palabras de Angélica Morales invitan a leer en Huesca

La escritora inauguró con una alocución apasionada la 39ª Feria del Libro, en la que participan 80 autores y 18 librerias y editoriale­s

- ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. «En cada uno de los puestos de estas maravillos­as librerías hay historias que les esperan, que les han oído llegar, que han olido su perfume a curiosidad». La escritora Angélica Morales inauguró ayer la 39ª Feria del Libro de Huesca con una intervenci­ón emocionada y apasionada que invitó a todas las personas que se acercaron a la carpa institucio­nal de la plaza López Allué a leer.

La autora, que recienteme­nte ha publicado con Destino ‘La casa de los hilos rotos’, encandiló con sus palabras, a través de las cuales realizó un recorrido vital marcado por su amor a la lectura. «En estos momentos, mientras yo les hablo y me recompongo ellos (los libros) están destapando su fiebre, acicalando cada una de sus págitu jubiloso que emana del texto. Un reestreno en suelo zaragozano –gran privilegio– tras siglos de olvido y silencio. El contraste al enérgico inicio de la sesión lo puso Corelli con su ‘Sonata nº 11 en Re menor, Op. 1’, en cuatro partes, que desgranaro­n los dos violines, el violonchel­o y el contrabajo del conjunto.

El tono ‘Serénense los mares’, de Cristóbal Galán, para contrateno­r y cuerdas, resultó elegante y conmovedor. Escrito como plegaria para remediar los males del rey Carlos II, sonó fresco, aéreo y luminoso en las inflexione­s del solista. Contrateno­r, tenor y barítono ofrecieron un delicioso contrapunt­o, acompañado por el órgano en ‘Que os retrate, Señor’, dedicado al santísimo sacramento. Con un villancico de Juan del Vado, ‘¡Oigan, miren y vengan a ver!’, de gran brillantez, para todo el elenco vocal e instrument­al, finalizó la primera parte.

La segunda tuvo un desarrollo similar con obras de Veana, Corelli y Galán, más tres piezas de Sebastián Durón. Aun siendo una constante en toda su trayectori­a, hay que destacar el magnífico trabajo de López Banzo descubrien­do, transcribi­endo e interpreta­ndo el rico patrimonio musical español del Barroco, más su acierto al elegir el repertorio y atinar con los intérprete­s adecuados. Su forma de dirigir resulta energetiza­nte, no solo para los músicos, sino también para el público asistente. En suma, un concierto magistral e inolvidabl­e.

AL AYRE ESPAÑOL ★★★★★

nas como si fuesen una novia de domingo para recibir con alegría sus ojos y sus manos», dijo, deseando a todos «un feliz viaje al fondo de una emoción».

El coordinado­r de la Feria, Fernando Arguis, manifestó que cuando los jóvenes tienen accesibili­dad al libro, leen porque «leer es divertidís­imo, siempre y cuando se cree el contexto adecuado, y para esto es importantí­simo el papel que tenemos las librerías, las biblioteca­s y los clubes de lectura». Agradeció el apoyo de las institucio­nes al certamen, en el que participan cerca de 60 autores y 18 librerías y editoriale­s. «Si queremos construir una sociedad en libertad, con valores y espíritu crítico, es necesario leer», apostilló.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, animó a los oscenses a visitar la feria y a comprar libros. Además, recordó que el 2 de junio se entregará el premio Pedro Lafuente, para difundir la lengua aragonesa junto al Consello.

Director: Eduardo López Banzo.

Obras de Veana, Corelli Galán y Durón. Temporada de Grandes Conciertos

Sala Mozart del Auditorio. Jueves, 25 de mayo de 2023

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Primeras compras en la jornada de inaguració­n de la Feria del Libro de Huesca.
VERÓNICA LACASA Primeras compras en la jornada de inaguració­n de la Feria del Libro de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain