Heraldo de Aragón

Mediaset actualiza el código ético de sus programas de telerreali­dad

Publica diez normas que afectarán a los ‘realities’, en lo que se interpreta como un paso para la vuelta de ‘Gran Hermano’

- J. M.

MADRID. La cúpula de Mediaset España continúa imponiendo nuevas normas con las que quiere dejar claro que ha abierto otra etapa. El grupo audiovisua­l hizo pública ayer la actualizac­ión de su código ético para incluir un protocolo de actuación aplicable a los programas de telerreali­dad, un documento que incluye diez reglas articulada­s en tres secciones y que pretenden regular la convivenci­a de los participan­tes en ‘Supervivie­ntes’ o ‘La isla de las tentacione­s’, los espacios de mayor audiencia en Telecinco.

En un primer punto, Mediaset expone los criterios que se seguirán en el proceso de selección de los concursant­es, «definiendo los perfiles idóneos en función de la tipología de ‘reality’», y a los que se les deberá realizar desde las productora­s «un razonable análisis de riesgo» que incluirá, entre otros aspecto, un estudio médico y psicológic­o, además de una investigac­ión en el entorno familiar, profesiona­l o social del participan­te. «Serán descartado­s todos aquellos aspirantes con antecedent­es acreditado­s de violencia de cualquier índole en los cinco años anteriores al proceso de selección», exige.

La actualizac­ión del código ético para programas de telerreali­dad centra su segundo bloque en el «establecim­iento de entornos seguros para los participan­tes con el objetivo de evitar que se vean expuestos a situacione­s no controlada­s que pongan en peligro su salud física o psicológic­a». Este apartado también prevé prolongar la asistencia psicológic­a a los concursant­es durante al menos dos meses después de la finalizaci­ón del programa.

En el tercer punto, Mediaset describe los comportami­entos prohibidos o reprobable­s, exigiendo «la implementa­ción de medios humanos y técnicos suficiente­s para el control preventivo y la intervenci­ón reactiva».

Con estas normas, el grupo de comunicaci­ón confirma también su apuesta por la telerreali­dad, en un momento en el que Telecinco quiere minimizar los contenidos agresivos en su programaci­ón. El código ético para ‘realities’ también podría suponer un paso previo para el regreso de ‘Gran Hermano’. Se produciría después de la condena a 15 meses de cárcel a José María López por abusos sexuales a la concursant­e de ‘GH Revolution’ Carlota Prado.

 ?? ?? ‘La isla de las tentacione­s’, uno de los programas afectados.
‘La isla de las tentacione­s’, uno de los programas afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain