Heraldo de Aragón

Amas de casa

- Mikel Labastida

Que esa imagen idílica de las amas de casa que tradiciona­lmente ha proyectado el cine y la televisión americana era falsa lo sabíamos todos pero hemos tardado en abrir ese pastel de un modo adecuado. Posiblemen­te quien mejor ha explorado esos personajes ha sido ‘Mujeres desesperad­as’, la producción de Marc Cherry que retrataba la depresión y traumas que se escondían tras los fogones de las cocinas burguesas.

Herederas de ellas fueron las protagonis­tas de ‘Big Little Lies’, unas damas adineradas con casas estupendas que en realidad eran jaulas en las que estaban condenadas a vivir. Nicole Kidman se convirtió desde ese momento en productora de títulos que pretendían visibiliza­r los dramas de las mujeres florero con la intención, por supuesto, de descubrir que detrás de ese apelativo y de esa apariencia se escondían unas historias tan interesant­es como las de, por ejemplo, un ejecutivo o un ‘broker’ (por citar dos profesione­s). Eso ya lo había demostrado en ‘Mad Men’ Betty Draper, la esposa perfecta de Don Draper que no soportaba nada de lo que representa­ba.

Kidman ha vuelto a fijar su mirada en una pequeña comunidad, Wylie, en Texas, para trasladar a la pantalla un crimen real, el que perpetró Candy Montgomery contra Betty Gore. Las dos eran impecables amas de casa, figuras ejemplares de sus vecindario­s, asiduas habituales de la iglesia. Pero una terminó asesinando a la otra y, además, de un modo bastante salvaje, a hachazos.

¿Qué sucedió? Es lo que cuenta ‘Love and death’, estupenda miniserie, cuyo último capítulo ya está disponible en HBO desde esta semana, y que más allá de recrearse en los aspectos turbios de este suceso pretende desmitific­ar las vidas de esas mujeres abnegadas dedicadas a su familia y sus vecinos. Y explorar en sus frustracio­nes y deseos ocultos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain