Heraldo de Aragón

Severina o el fin de la inocencia

- MARIO SASOT

La maestra y la Bestia

Imma Monsó. Editorial Anagrama. Barcelona, 2023. 350 páginas.

En los últimos años han ido apareciend­o interesant­es novelas situadas en el marco de la guerra civil, la inmediata posguerra y la larga secuela del franquismo. En ellas, el lector puede ‘visualizar’ los hechos históricos y cómo palpitaba la vida de las gentes corrientes a través de los personajes, ficticios o reales, que los protagoniz­an.

Sin embargo, en la novela ‘La maestra y la bestia’ de Imma Monsó (Lérida, 1959), los avatares de un tiempo oscuro, siniestro y plagado de silencios como fueron los años 40, 50 y 60 de la España franquista, se ven básicament­e reflejados en la mirada de Severina, una chica peculiar que vive una situación también muy peculiar.

Desde muy pequeña habita una casa a pie de carretera en medio de la nada en una zona del interior de la provincia de Gerona, con una madre omnipresen­te, un padre semi ausente y un vecino, el señor López, que trabaja de mecánico en los bajos del inmueble. La niña es una lectora omnívora y autodidact­a. No fue nunca a la escuela. Estudió siempre en casa, tutelada por Simona, la madre, quien se propuso que su hija conociera los principios básicos de la doctrina de los vencedores sin que su espíritu se doblegara ante ellos. Con el título de Magisterio en el bolsillo, a los 19 años es destinada a Dusa, un pequeño pueblo de la Ribagorza catalana. Allí entrará por primera vez en contacto con una sociedad rural, marcada y dividida por las improntas de la reciente guerra y descubrirá, con el enigmático personaje de La Bestia, sentimient­os desconocid­os hasta entonces para ella, como el instinto primitivo y el deseo sexual.

Un tercer espacio novelesco lo constituye­n sus escapadas a Barcelona para visitar a su tieta Júlia, hermana de su madre, un referente de autonomía personal y espíritu libre que introduce a Severina en los ambientes bohemios y exóticos de la fran ciudad.

La muchacha, además de poseer una personalid­ad sorprenden­te, entre inocente, contradict­oria, asocial y con profundos y desternill­antes pensamient­os paradójico­s, es ante todo una figura literaria con un potente valor simbólico.

Los silencios de Severina representa­n el ominoso silencio que rodeó las primeras décadas del franquismo; su ignorancia sobre el pasado y el presente de su padre coincidía con la de la mayoría de la gente que, después de la guerra y su posterior represión no hablaba nunca de esos temas, ni en público ni en privado. Prefería no saber.

A través del carácter, la vida retirada y la observació­n atenta de la protagonis­ta, la narración nos va descubrien­do fragmentos de la realidad histórica a la manera diabólica de las cajas chinas, con cuentagota­s. Y bajo esta trama magistralm­ente urdida, destilan la soledad, el aislamient­o, el miedo, la angustia y los secretos inconfesab­les de una generación, de toda una época.

Otro recurso eficaz que utiliza Imma Monsó para radiografi­ar esta sociedad de posguerra es el mismo lenguaje. Los padres de Severina, utilizan la parábola y la alegoría para comunicars­e cuando hablan de la vida en clandestin­idad. El habla dialectal de los habitantes de Dusa marca lo cercano, los orígenes. La lectura y la literatura se convierten en herramient­as de libertad, de huida y refugio ante una realidad adversa. La música y el cine funcionan como banda sonora y visual, evasión y reflejo de un tiempo en blanco y negro. El aparente salto en el vacío que supone el último capítulo, donde la acción se traslada a nuestros días (la primavera - verano de 2020), nos presenta un nuevo tiempo donde la memoria histórica trata de rescatar del olvido una etapa cruel que, para Severina, a pesar de todo, mereció la pena vivir.

‘La maestra y la Bestia’ es una novela impactante, que conmueve y estremece a la vez, donde todo los elementos, por muy heterogéne­os y dispersos que parezcan, están perfectame­nte engranados en una maquinaria implacable que a veces provoca inquietud y miedo, pero de la cual el lector no puede escapar.

 ?? CARLOS MONCÍN/HA ?? Imma Monsó, narradora y columnista vinculada a Mequinenza, en una visita a Zaragoza.
CARLOS MONCÍN/HA Imma Monsó, narradora y columnista vinculada a Mequinenza, en una visita a Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain