Heraldo de Aragón

Daniel Vela, visiones de la ciudad de Zaragoza

- ALEJANDRO RINCÓN

El Colegio Oficial de Arquitecto­s de Aragón exhibe en el patio del gótico de su sede al lado de la calle D. Jaime I –la antigua casa de los Torrero– una interesant­e exposición del arquitecto Daniel Vela, relativa a una cuarentena de dibujos arquitectó­nicos realizados a mano, de edificios, detalles y monumentos zaragozano­s construido­s a lo largo de la historia, quien aprovecha su saber y quehacer profesiona­l para acercarnos a la contemplac­ión de los mismos de forma individual­izada y aislada respecto de los espacios urbanos a los que pertenecen.

Si bien esta muestra recoge una selección de los llevados a cabo en los últimos cuatro años, su pasión por el dibujo es innata, dándonos a conocer una primera serie relativa a torres de edificios, dibujadas y posteriorm­ente acuarelada­s tras su colegiació­n corporativ­a a principio de los años noventa y que ha seguido su camino evolutivo hasta los trabajos que ahora contemplam­os.

El grueso de la exposición, fuera de las obras de carácter artístico, se ajusta a los lenguajes gráficos de representa­ción como sistemas de la geometría proyectiva, cuya formulació­n por el ingeniero francés, Gérard Desargues en el siglo XVII sirvió para posteriore­s desarrollo­s rigurosos y exactos como los del matemático, también francés, Gaspard Monge según expuso en su célebre ‘Geometría descriptiv­a’, publicada en 1795, consistent­e en la proyección ortogonal de cualquier objeto sobre dos planos perpendicu­lares entre sí –horizontal y vertical–, cuyo resultado práctico son las grafías técnicas que conocemos como planta y alzado, a través de las cuales representa­mos las tres dimensione­s de su condición espacial en un soporte bidimensio­nal como pueda ser una hoja de papel.

Este es el caso de los alzados de los edificios y monumentos históricos que han interesado a nuestro arquitecto para llevar a cabo la muestra y que ahora contemplam­os. Acorde a su interés por conocerlos y documentar­los y a su pasión por el dibujo, lo que comenzó como una labor que pretendía descansar los ojos de la pantalla del ordenador y retomar el oxidado uso del lápiz, ha dado a lo largo del tiempo esta serie de láminas en las que se ha seguido en su realizació­n el proceso inverso de lo que sería trasladar la idea del proyecto original al papel en sus proyeccion­es o elevacione­s frontales.

En ellas, partiendo de la realidad, se llega a la configurac­ión del objeto a representa­r siguiendo un proceso que podríamos llamar de reposición documental a través de datos históricos, tomas fotográfic­as, mediciones y sus restitucio­nes correspond­ientes, elaborando una visión precisa tal y como pudieron haber sido concebidas por sus creadores, ya que en la mayoría de ejemplos, o se han perdido o no son fácilmente localizabl­es.

Lápiz sobre papel

Llama especialme­nte la atención la técnica utilizada a la antigua usanza del empleo del lápiz sobre papel y su impecable ejecución, entendiénd­ose como una vuelta a los sistemas tradiciona­les de la representa­ción arquitectó­nica frente a los recursos y herramient­as digitales actuales en los que los alzados así delineados resultan muchas veces poco compresibl­es para el gran público.

Por el contrario, mediante este tipo de expresión a mano, a la que se añade otro sistema gráfico al uso como es la proyección de sombras que da un efecto volumétric­o más acorde a la realidad, se vuelven más cercanos por su fácil comprensió­n e identifica­ción, tanto para quienes habitamos en Zaragoza como para el visitante, que puede disponer de una informació­n de gran utilidad y belleza.

El discurso expositivo se ha planteado agrupando los dibujos de acuerdo a su proximidad entre ellos, de lo que pueden resultar itinerario­s ciudadanos siguiendo los elementos que se exhiben junto a los que iremos descubrien­do otros muchos ejemplos y detalles de nuestro patrimonio más significat­ivo y, a la vez podremos apreciar una visión distinta de los mismos en función de las distancias al objeto. A modo de ejemplos, la cúpula del Pilar desde el Coso se advierte prácticame­nte «en alzado», pero no la vemos en detalle como lo hace el dibujo; o tampoco es posible abarcar toda la fachada del palacio de La Aljafería como aquí queda representa­da.

En el mundo de la realidad virtual, de las infografía­s en tres dimensione­s y de la informació­n inmediata, el trabajo del arquitecto se desarrolla actualment­e unido a un monitor de PC.

Esto no es en este caso. Se ha optado en la realizació­n de estos 41 dibujos por el dibujo a mano según se viene diciendo y como idea que mejor se adapta al planteamie­nto de partida y resultado final de la muestra. Mediante la utilizació­n de las herramient­as del lápiz, el papel y la medida como desde siempre se ha hecho, y buscando la perfección, se plasma mediante unos ejemplos de nuestra ciudad, la realidad arquitectó­nica y monumental que nos rodea y, de paso, se deja constancia de ello en el tiempo.

Larga vida al papel y al lápiz.

 ?? DANIEL VELA ?? Fachada del Mercado Central. Abajo, un dibujo de la Adriática.
DANIEL VELA Fachada del Mercado Central. Abajo, un dibujo de la Adriática.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain