Heraldo de Aragón

Vinos aragoneses en el olimpo mundial

El Concurso Mundial de Bruselas 2023 ha otorgado varias medallas de oro y de plata a propuestas aragonesas

- POR M. M. M.

El Concurso Mundial de Bruselas eligió esta semana sus mejores vinos, entre los que el acento aragonés fue más que notorio. En este certamen, que se considera una de las competicio­nes más prestigios­as del sector, 320 catadores profesiona­les de 50 nacionalid­ades probaron 7.500 propuestas, de los que 87 han logrado la gran medalla de oro.

Uno de los cuatro aragoneses con esa distinción fue Palmeri Navalta 2018, de Palmeri Sicilia, que también se alzó con el título Internatio­nal Revelation Organic Wine. Se trata de una propuesta de montaña, de viñedos a más de 700 metros de altitud. En la copa, la variedad garnacha se expresa con toda su potencia y elegancia. Del Campo de Borja también fue galardonad­o con la misma distinción Aquilon 2017, de Alto Moncayo.

Mientras que del Somontano destacó Sommos Colección Garnacha Blanca 2021, la mejor garnacha blanca del mundo, según este concurso; este vino ha sido el único premiado de su variedad. «Es una gran alegría, puesto que se trata de su primera añada y una distinción así recompensa las horas de trabajo y cariño que le hemos destinado», confesó José Javier Echandi, enólogo de la bodega oscense.

En la DO de Cariñena, entre los 23 mejores vinos españoles del mundo, también se laureó Particular Garnacha Viñas Centenaria­s 2018, una propuesta de San Valero que ya luce la Gran Medalla de Oro en el prestigios­o certamen. La bodega ha celebrado este «importante reconocimi­ento», que es el «máximo galardón otorgado» y con el que se destaca la «calidad excepciona­l y el carácter distintivo de este vino».

Por su parte, Viñas de Paniza Olympia Gran Reserva 2017 obtuvo una medalla de oro, al igual que Alto Moncayo 2019, Duque de Sevilla Blanco 2022 y Eslizon Viñas Viejas 2021 –de Alto Moncayo y de Bodegas Aragonesas, respectiva­mente–. Además de estos, Sommos Premium 2018 y Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2016, ambos del Somontano.

De la denominaci­ón de Calatayud destacó Stylo 2020, de Bodegas Agustín Cubero; y, de Vinos de la Tierra, Guelbenzu Lautus 2016 de Bodega de Sarría. Crial Lledó Matarraña Blanco 2022, de la bodega del mismo nombre, se llevó otra de las medallas.

En el capítulo de las platas la Comunidad también estuvo presente: un total de 15 vinos regresaron de la ciudad croata de Porec con una medalla de este color. Fueron galardonad­os Veraton 2020, de Bodegas Alto Moncayo, y Gruñón 2018, de Locos por el Vino, del Campo de Borja, junto a Mosaico de Viñas Viejas 2021, de Bodegas Aragonesas. De esta denominaci­ón de origen, resaltó Bodegas Borsao, con Bolén 2020, Zarihs 2019 y Tres Picos 2021.

Hasta Cariñena se fueron tres platas: Particular Garnacha Blanca 2022 y Particular Chardonnay & Moscatel de Alejandría 2022, de San Valero, y Clave de Sol Rosado, de la Sociedad Cooperativ­a Vitiviníco­la de Longares. Del Somontano, la gama 3404 de 2022 fue una clara vencedora, con plata para el rosado y el blanco de Bodega Pirineos. También está Alquez 2019, de Sommos.

Por último, Las Pizarras Viña Acered, de Raíces Ibéricas, ha sido el único ganador de Calatayud en esta categoría. De Bajo Aragón fue distinguid­o Les Roques de Benet 2029, de Bodegas Crial Lledó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain