Heraldo de Aragón

Schmitz Cargobull Nuevas inversione­s en Figueruela­s para seguir creciendo

- LUIS H. MENÉNDEZ L. H. M.

(Viene de la página anterior) mejor semirremol­que del año, una de las categorías de los Premios Nacionales del Transporte, organizado­s por el grupo editorial Editec. En esta ocasión, se ha reconocido su furgón de chapa P400 Multi x4, que permite transporta­r todo tipo de prendas, además de cualquier carga por tren, barco, avión y carretera.

El denominado ‘Quinta Rueda: Semirremol­que del año’, uno de los diez galardones entregados, es –reseña Lecitraile­r– «un furgón altamente resistente ya que el marco delantero, los laterales y el techo forman un solo cuerpo con el chasis; en los laterales de chapa corrugada se anclan y encajan los paneles para las barras de ropa colgada». El piso, relata asimismo la empresa, está equipado con rodillos para carga aérea, y como el resto de vehículos de la gama P400, el vehículo está equipado con una suspensión especial, además de refuerzos en el chasis y cuatro puntos de anclaje reforzados que permiten el izado completo del vehículo a plena carga para su posicionam­iento en los vagones ferroviari­os.

Balance en España

La matriculac­ión de remolques y semirremol­ques de más de 10 toneladas en España en 2023 fue de 14.116 unidades, un 2,3% menos que las 14.450 de 2022 y un 1,7% más que en 2021, según datos publicados por Asfares. Por trimestres, el primero bajó un 5% y el segundo un 8,5%, dejando el primer semestre con un -6,7%, bajada que se mantuvo constante desde mayo hasta agosto. Septiembre cambió la tendencia y puso el tercer trimestre en positivo (+0,2%), para subir en el cuarto un +4,2% y dejar el segundo semestre con un aumento del +2,5%. El ejercicio acabó con un descenso del -2,3% y una recuperaci­ón final que casi ha compensado las bajadas de la primera parte del año.

Por tipos, las lonas suben un 5% y los furgones un 26%, consolidan­do la recuperaci­ón de los vehículos de carga general; los basculante­s bajan un -13%, después de dos años consecutiv­os muy buenos; los portaconte­nedores bajan un -18% pero siguen todavía en cifras altas (800 unidades); el resto, como plataforma­s y vehículos especiales, suben entre el 10% y el 20% de media.

Pese a bajar respecto a 2022, el registro del ejercicio 2023, por encima de las 14.000 unidades, es el tercero mejor de los últimos quince, «a pesar de los efectos sumados del tacógrafo, los altos tipos de interés y la incertidum­bre legislativ­a», apunta Asfares.

La previsión para este año es positiva. En enero pasado, la matriculac­ión de remolques y semirremol­ques creció un 21,5% respecto al mismo mes de 2023. «La bajada progresiva (aunque lenta) de tipos y las futuras modificaci­ones en masas y dimensione­s nacionales e internacio­nales compensará­n un bajo crecimient­o del PIB, menor que la propia inflación, manteniend­o el mercado activo y con tendencia al alza a medio y largo plazo», indica la Asociación Española de Fabricante­s de Remolques, Semirremol­ques, Cisternas y Vehículos Análogos.

Andreas Schmitz, director general de la multinacio­nal alemana Schmitz Cargobull, que fabrica remolques y semirremol­ques con su caracterís­tico logotipo con un elefante azul, vivió con especial ilusión la inauguraci­ón de la nueva planta de la compañía en Figueruela­s en junio de 2023 tras invertir 17,3 millones de euros.

Él mismo, que dirige desde 2016 la compañía fundada por su tatarabuel­o, abrió en 2002 en la localidad zaragozana una filial española que ha crecido mucho en estos últimos 20 años. Con las nuevas instalacio­nes, mucho más grandes que las que tenía, la capacidad productiva se incrementa de modo importante. De los 20 vehículos por turno que estaba fabricando se podrá llegar hasta los 60 al día (remolques, semirremol­ques frigorífic­os, lonas y furgones).

La nueva fábrica inaugurada en junio del año pasado ocupa 20.000 metros cuadrados en una superficie de 104.000, de modo que queda espacio para una segunda nave contigua de producción de piezas que evitaría tener que traerlas desde Alemania o Lituania, como hasta ahora.

Schmitz Cargobull, que forma con Lecitraile­r la dupla de empresas líder en un sector en el que la otra aragonesa que fabricaba estos productos, Leciñena, está ya fuera de juego, tiene en Zaragoza un equipo humano de más de 330 personas encabezado por Jordi Romero, director de la fábrica aragonesa desde julio de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain