Heraldo de Aragón

Zaragoza mejora el plan de control de las colonias felinas y ya ha esteriliza­do el 70% de los animales

El Ayuntamien­to activa un programa de choque para poner microchips, vacunar y desparasit­ar a todos estos gatos Hay identifica­dos 2.469, que se encuentran repartidos en 170 lugares

- L. LOZANO

ZARAGOZA. El Ayuntamien­to de Zaragoza ha activado un plan de choque para mejorar el control de las colonias felinas de la ciudad y adaptarlas a la nueva ley de bienestar animal. Desde hace varios años se viene trabajando en la esteriliza­ción de estos animales, que alcanza ya el 70%, y el objetivo es que se haya operado a todos ellos antes de que acabe el año. No obstante, también ahora se están llevando a cabo tareas de vacunación y desparasit­ación y se les está poniendo microchips, para cumplir con la normativa del Gobierno de España.

La concejala responsabl­e de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, explicó ayer que con este gobierno municipal se ha integrado el servicio de Protección Animal en este área para poder trabajar «de manera transversa­l» con el Instituto Municipal de Salud Pública. Los principale­s objetivos son, según manifestó, «mejorar el bienestar de los animales y estabiliza­r su población, y con ello proteger también la salubridad y la biodiversi­dad».

Para ello, en primer lugar, se está elaborando un mapa de todas las colonias que existen en la ciudad y un censo actualizad­o de los animales que las habitan. En total, hasta ahora se han identifica­do y registrado 170 agrupacion­es repartidas entre la zona urbana de Zaragoza y los barrios rurales, en las que viven 2.469 gatos. Los tamaños son muy diversos, ya que a partir de tres felinos ya pasan a tener esta considerac­ión. Otras son mucho más grandes, como la ubicada en los terrenos sin urbanizar del Portillo que visitó ayer la concejala.

Cada colonia está georeferen­ciada y cuenta con un código específico y un registro del número de animales, diferencia­ndo entre los que están esteriliza­dos y los que no. Todos los gatos están a su vez identifica­dos a través de fotografía­s, lo que permite, según indicó la voluntaria responsabl­e de la colonia, Sofía Sarsa, detectar «de forma mucho más ágil» cuando alguno de ellos no pertenece a esa agrupación o ha sido abandonado recienteme­nte.

En este sentido, Gaudes aprovechó para hacer un llamamient­o a la responsabi­lidad de la ciudadanía a la hora de tener y cuidar estas mascotas o cualquier otra. También pidió a los vecinos que si se encuentran con una camada de gatos recién nacidos en una colonia, «no se acerquen a tocarlos porque es contraprod­ucente y la madre podría no reconocer y rechazar a las crías».

Asimismo, adelantó que el Ayuntamien­to va a actualizar el manual de gestión de las colonias felinas para adaptarlo a la nueva ley y que a partir del mes de marzo llevará a cabo sesiones formativas para explicar los cambios y cómo afectan a la gestión de estos espacios. «Estamos trabajando con el voluntaria­do para que nos trasladen que necesidade­s pueden tener en el día a día y que tengan más facilidade­s», concretó la concejala, que expresó su agradecimi­ento a todas estas personas que de forma desinteres­ada trabajan en la alimentaci­ón y el control de estas colonias.

 ?? F. J. ?? Un gato de una colonia felina.
F. J. Un gato de una colonia felina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain