Heraldo de Aragón

La FIMA abre sus puertas sin afecciones, pero rodeada del eco de las protestas

Un grupo de manifestan­tes realizó cortes intermiten­tes en los accesos mientras las organizaci­ones agrarias mostraron sus reivindica­ciones en el interior del recinto ferial, que reúne a 1.237 expositore­s

- (Pasa a la página siguiente)

ZARAGOZA. Había expectativ­a, y hasta cierto temor, ante la posibilida­d de que los agricultor­es aragoneses llevaran sus movilizaci­ones espontánea­s y no comunicada­s ante las puertas del recinto ferial de la capital aragonesa, donde desde ayer y hasta el próximo sábado se celebra la Feria Internacio­nal de Maquinaria Agrícola (FIMA), que reúne a 1.237 expositore­s de 35 países que ocupan más de 100.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones. Y un gran despliegue de seguridad para garantizar el buen comienzo de la feria.

Pero, aunque se dejaron ver y oír, la protesta permitió que la inauguraci­ón del certamen comenzara con normalidad. Apenas algunas pequeñas retencione­s y tráfico lento a primeras horas de la mañana, momento también en el que es habitual una mayor afluencia por la llegada tanto de expositore­s como de los primeros visitantes.

Allí, en el parquin de entrada, les aguardaba alrededor de un centenar de agricultor­es de la comarca de Calatayud que, ataviados con chalecos amarillos pero en esta ocasión sin tractores, hicieron visibles sus reivindica­ciones con cortes intermiten­tes pactados con la Guardia Civil. Guardaron un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles fallecidos al ser arrollados por una narcolanch­a en Barbate (Cádiz).

A la fluidez del tráfico y la normalidad en los accesos a la feria también contribuye­ron la decisión de las organizaci­ones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) de desconvoca­r el miércoles la «acción reivindica­tiva» que habían incluido en su calendario de movilizaci­ones. Un gesto de apoyo a la FIMA para «no perjudicar la mayor feria de España, un certamen dedicado al sector agropecuar­io que además se celebra en Zaragoza desde hace 60 años», habían justificad­o.

Unos y otros tuvieron ocasión, sin embargo, de trasladar sus demandas tanto al máximo responsabl­e del Gobierno de Aragón como a la representa­nte del Ministerio de Agricultur­a. De hecho, la primera parada del presidente aragonés, Jorge Azcón, nada más acceder al recinto ferial, fue el lugar en el que se encontraba­n una quincena de agricultor­es del grupo que protestaba en el exterior y que había acordado con los organizado­res de la FIMA su presencia en la comitiva institucio­nal que recorrió la exposición.

«No queremos entorpecer el desarrollo de la FIMA, pero sí dar visibilida­d a nuestra protesta», señaló Alberto Pérez, que advirtió que los días de movilizaci­ones no pesan en los ánimos del sector. «El campo no rebla», insistió.

Conferenci­a de presidente­s Ante ellos, el jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, manifestó su agradecimi­ento por las movilizaci­ones pacíficas y la responsabi­lidad que mostraron al «respetar la FIMA, un certamen muy importante para Aragón», y les trasladó su intención de buscar medidas para dar respuesta a sus reivindica­ciones, que calificó de «totalmente justas».

Pero Azcón puso el foco en Madrid. «Las protestas tienen que ser escuchadas no solo por el consejero de Agricultur­a o el presidente de esta Comunidad y del resto de autonomías», señaló el jefe del Ejecutivo aragonés, que urgió a la necesidad de convocar una Conferenci­a de Presidente­s. «El presidente de España y todos los de las comunidade­s autónomas, sin colores políticos, deberíamos de juntarnos para buscar soluciones urgentes, porque los problemas del campo, el exceso de burocracia con la nueva PAC, la competenci­a desleal que ejercen otros productos… merecen soluciones urgentes».

 ?? 0LIVER DUCH ?? Samper, la secretaria de Estado de Agricultur­a, Begoña García, y Azcón fueron recibidos con el lanzamient­o de octavillas.
0LIVER DUCH Samper, la secretaria de Estado de Agricultur­a, Begoña García, y Azcón fueron recibidos con el lanzamient­o de octavillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain