Heraldo de Aragón

Bronca en las Cortes de Aragón por una fallida declaració­n sobre los asesinatos de Barbate

PP-Vox y la oposición se responsabi­lizan mutuamente de la falta de acuerdo Los grupos votaron dos textos alternativ­os que no lograron la unanimidad necesaria

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. La fallida declaració­n institucio­nal de las Cortes de Aragón para condenar la muerte de dos guardias civiles arrollados en Barbate por una narcolanch­a provocó ayer una bronca política entre PP y Vox y la oposición. Los grupos fueron incapaces de llegar a un acuerdo y se culparon mutuamente de la situación, que llevó a la votación de dos textos alternativ­os que no lograron la requerida unanimidad.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, responsabi­lizó al PSOE de «amnistiar a prófugos y delincuent­es» y poner «excusas» para no apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, mientras su homólogo de Vox, Santiago Morón, le censuró por «anteponer la defensa del ministro del Interior y de su negligente acción al apoyo y reconocimi­ento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

La oposición tampoco se quedó atrás. La socialista Mayte Pérez acusó a los populares de «romper las reglas» y hacer una «utilizació­n indigna» de dos asesinatos para abrir un debate político. Su opinión la compartier­on José Luis Soro (CHA) y Álvaro Sanz (IU), quienes llegaron a tildar la actitud del PP de «hipócrita» por «veranear con el narco», en referencia a los viajes de Alberto Núñez-Feijóo junto al narcotrafi­cante Marcial Dorado. «PP y Vox han buscado el descuerdo y atacar al Gobierno central y les ha faltado decir que apoyamos a los narcos», apostilló Soro.

Las diferencia­s insalvable­s en la Junta de Portavoces se limitaban a uno de los cuatro puntos de la iniciativa registrada por PP y Vox, en el que se reclamaba al Mide José María García como director general de Avalia por ser marido de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y recriminó igualmente que no se haya seguido el procedimie­nto legal de contrataci­ón bajo los principios de publicidad y concurrenc­ia. La misma situación, dijo, ha sucedido con Agustín García Inda como máximo responsabl­e de la Corporació­n Empresaria­l Pública de Aragón (CEPA).

Las críticas las lanzó tras preguntar por la rebaja de los requisitos exigidos para la gerencia del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) con el fin de fichar al exdiputado de Ciudadanos, Javier Martínez, cuando había otros cinco candidatos.

A este respecto, la vicepresid­enta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, se limitó a considerar que el proceso seguido con Martínez fue «adecuado a la normativa aplicable y al procedimie­nto que lo regula». Así, habló del cumplimien­to de los criterios de «idoneidad, mérito y capacidad en un proceso legal con concurrenc­ia y transparen­cia».

A lo que no se refirió Vaquero es la crítica directa de Gastón a la inexistenc­ia de la misma concurrenc­ia y transparen­cia para designar a los altos cargos de Avalia y CEPA. Y optó por atacar la gestión previa en el CEEI. nisterio del Interior los medios necesarios a la Guardia Civil y a la Policía Nacional frente a las bandas criminales. Solo el PAR avaló con su voto el texto de PP y Vox, mientras Teruel Existe y Podemos se abstuviero­n.

Por su parte, el PSOE llegó a plantear hasta cuatro textos alternativ­os, uno de ellos como el aprobado en el Parlamento andaluz. El finalmente sometido a votación recogía los tres primeros puntos de la declaració­n planteada por PP-Vox, en el que se condenaba el «asesinato» de los guardias civiles, se mostraba la solidarida­d con los agentes heridos y las familias de los fallecidos y se reafirmaba­n el compromiso en la lucha contra el narcotráfi­co.

Y el cuarto punto no aceptado por los partidos de la derecha aludía a la misma reclamació­n de medios, sin citar al Ministerio del Interior, y al «uso institucio­nalizado de la fuerza que determina la legislació­n vigente». Esta declaració­n obtuvo el voto de toda la izquierda, al igual que el PAR, mientras Teruel Existe repitió su abstención.

Inicio de la polémica

La polémica la inició el presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sesión de control parlamenta­rio al culpabiliz­ar al PSOE de que no hubiera declaració­n de condena por un «vil asesinato», lo que provocó el aluvión de intervenci­ones. En el propio hemiciclo, Mayte Pérez pidió la palabra para leer su texto y contradeci­r así la afirmación del líder popular, pero la presidenta, Marta Fernández (Vox), se la denegó.

En la sala de prensa, Fernando Ledesma (PP) y Santiago Morón (Vox) culparon de nuevo al PSOE, mientras los portavoces del PSOE, CHA, Teruel Existe e IU lo hcieron conjuntame­nte para responsabi­lizar a la derecha.

Andoni Corrales, de Podemos, justificó su desmarque del resto de la oposición con el argumento de que no quería entrar en «las guerras partidista­s» de los dos principale­s partidos.

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? El presidente Azcón se dirige a los diputados durante el pleno de ayer.
JOSÉ MIGUEL MARCO El presidente Azcón se dirige a los diputados durante el pleno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain