Heraldo de Aragón

A juicio dos constructo­res y un arquitecto por una presunta estafa en Montecanal

- EMILIO RALLA

ZARAGOZA. Sin ventanas, sin la instalació­n eléctrica completada, sin la depuradora de la piscina, sin la máquina de aerotermia instalada, con los acabados de la fachada y del aparcamien­to inconcluso­s... Lo que hasta noviembre de 2019 y durante un año aparentaba ser una obra que cumplían los plazos ha acabado en juicio.

Los afectados habían firmado un contrato de 301.000 euros para tener su casa dentro de una promoción de cinco viviendas en el barrio de Montecanal. Pero los dos responsabl­es de la constructo­ra y el arquitecto encargado del proyecto no cumplieron, presuntame­nte, y ayer fueron juzgados en la Audiencia de Zaragoza.

El proyecto se inició en 2018 y estaba previsto completars­e en un año. El arquitecto, A. O. M., periódicam­ente fue trasladand­o una serie de certificac­iones en las que iba dando parte de los progresos y que servían para que la entidad bancaria en la que el futuro propietari­o había suscrito la hipoteca fuese liberando los correspond­ientes pagos.

La última la expidió el 12 de noviembre de 2019 y en ella afirmó que las actuacione­s estaban al 94%. Poco después, se dejó de trabajar en el terreno alegando la constructo­ra que cerraba por vacaciones. El 7 de enero, según declaró el comprador, recibió un burofax en el que se le anunció que se daba por finalizada la obra por falta de pagos.

La Fiscalía solicita para los constructo­res cinco años de prisión por apropiació­n indebida y un año de multa para el arquitecto por falsedad de certificad­o. La acusación particular, a cargo del abogado Ignacio Buil, pide para los primeros la misma pena y eleva la del segundo a tres años por apropiació­n indebida como cooperador necesario. En cuanto a la responsabi­lidad civil, la Fiscalía la fija en 62.000 euros.

 ?? TONI GALÁN ?? Los acusados, de espaldas, en el juicio ayer.
TONI GALÁN Los acusados, de espaldas, en el juicio ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain