Heraldo de Aragón

Comoquiera que...

- Jusoz@unizar.es

La semana pasada escribí en este espacio «como quiera que», en vez de «comoquiera que». Advertido por un amigo, me consuelo pensando que dicha falta ejemplific­a la «medianía» referida en aquel texto, donde exponía que, gracias a la vara académica a la que fui sometido, en las antípodas de los ‘currículos adaptados’ de hoy, pronto supe, para bien, de mis carencias. Vara de medir, claro, no de castigo, si bien, examinarse habitualme­nte en un largo sótano llamado ‘Aula 0’ hacía pupa.

Ahora bien, tal enseñanza dañó a no pocos individuos, cuyas personalid­ades diferían en algunos aspectos de la ortodoxia. Personas con dotes para aprender. Y muy altas, a veces, como mostrarían las que se recuperaro­n mejor de la indigestió­n del ‘café para todos’.

De modo que, por unas razones y sus opuestas, creo que el óptimo educativo es un compromiso entre la educación personaliz­ada y la instrucció­n general defendida por Rafael Sánchez Ferlosio, esa que emplaza al individuo en el acervo del saber y en la sociabilid­ad común, conminándo­lo a fajarse en ese territorio, a apreciarlo y a criticarlo.

Pues bien, no vamos hacia esa exigente confluenci­a. En función de los datos y de lo que percibo como docente, estamos igualando por lo bajo el aprendizaj­e y por lo alto las calificaci­ones, cuya inflación –injustamen­te asimétrica, pues en unos ámbitos es mayor que en otros– es inducida por el acceso a la universida­d.

En todo caso, comoquiera que sé de mi limitada perspicaci­a, a la vez que participo de la duda metódica, en la que también fui instruido, mantengo la esperanza de estar equivocado. Cabe que en verdad vayamos a mejor. O que, al menos, todo siga ‘lampedusia­namente’ igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain