Heraldo de Aragón

‘Skincare’ para niñas: razones por las que es un juego peligroso

-

ZARAGOZA. Ponerse determinad­as cremas en la infancia tiene consecuenc­ias indeseadas para la salud, como advierte la farmacéuti­ca zaragozana Virginia Barrau, a cuyo establecim­iento ya empiezan a llegar las primeras niñas que con no más de diez años presentan quemaduras o dermatitis por el uso de estos productos. Barrau da hasta diez razones para avisar de que el ‘skincare’ no es un juego.

1) ¿Si no les damos a los niños medicament­os de adultos, por qué sí cremas cosméticas? «El uso de cremas cosméticas en la infancia es como el de los medicament­os, campo en el que entendemos que hay para niños y para adultos. Como quiera que la piel es un órgano más del cuerpo (el más grande), hay que cuidarlo como tal. No porque su uso sea tópico o no se ingieran, ni siquiera porque sean de origen natural, las cremas resultan inocuas».

2) ¿Si no le preguntas a Tik Tok por un dolor de estómago, por qué sí para cuidarte la cara? «Entre la publicidad de la televisión, Tik Tok, Instagram y la cantidad de muestras que llegan a nuestras manos, la gente acaba dándose 10.000 productos en la cara. Pero parece que en este terreno no existe la considerac­ión de que sea un tema, también, de salud. ¿Si no le preguntas a Tik Tok qué hacer cuando te duele el estómago por qué le confías el cuidado de tu piel?».

3) No lo necesitan

«En el caso de los adultos, no por darse más cosas va uno a envejecer menos. El consejo deviene absurdo cuando hablamos de niñas, pero el caso es que los activos antiedad forman parte de ciertas rutinas que adoptan las más pequeñas. En el caso de una niña de 9 años, directamen­te es que no tiene que llevar ninguna rutina de belleza. A mi hija de 9 años le digo: «Tu única rutina de belleza es lavarte los dientes».

4) La piel es un órgano que en os niños está en formación «La piel es un órgano más del cuerpo. No es un lugar para experiment­ar. Hay que entender que una niña de 9 no tiene nada que ver con una de 14 o una joven de 24. Además y más importante, su piel está en formación, en crecimient­o, exactament­e como el resto de su cuerpo. La piel de una niña de 9 años es inmadura».

5) No es un juego aunque se venda como tal

«En el caso de los cosméticos para niños, como a veces no sabemos decir que no o lo vemos como algo inocuo no le damos la importanci­a que tiene. Algo que se está alentando comercialm­ente, con productos sin ninguna calidad cosmética o farmacéuti­ca pero muy atractivos desde el punto de vista del ‘packaging’. Son además muy baratos».

6) Origen incierto de los productos

«Muchos de los productos cosméticos que se venden con envoltorio­s pensados para niños no suelen ir avalados por laboratori­os de calidad contrastad­a o marcas cosméticas más o menos conocidas. Actualment­e, hay niñas que se están poniendo cremas con colágeno, que no se empieza a perder hasta los 25».

7) El cuidado de la piel en la infancia

«Está bien que desde pequeños entiendan que es importante tener una piel saludable. Algo que pasa por ejemplo por un jabón limpiador suave por la mañana. En el caso del acné es un enfermedad. Y cuando tienes una enfermedad, ¿dónde vas? A un sanitario».

8) La fotoprotec­ción, esa gran olvidada

«Mientras crece la moda del ‘skincare’, paradójica­mente y a nivel cotidiano se suele olvidar que, en realidad, la fotoprotec­ción es el cuidado más importante desde el punto de vista de la piel al que se debe atender en el caso de un niño. Debe ser diario».

9) Crecer antes de tiempo «Los niños tienen que jugar con cosas de niños. Solo desde una piel saludable podemos aspirar a tener una piel bella. Utilizar cremas al tuntún puede dañar la barrera de protección de la piel».

10) Se ven las consecuenc­ias «Los productos cosméticos están llegando produciend­o desde quemaduras a dermatitis que ya estamos viendo. Lo que hace 3 o 4 años lo veíamos lejos, desde las pasadas navidades ha sido una auténtica realidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain