Heraldo de Aragón

Valentín y el matrimonio

- María Pilar Martínez Barca es doctora en Filología Hispánica y escritora

El pasado miércoles celebrábam­os san Valentín de Roma, sacerdote y mártir, decapitado por Claudio II (siglo III d. C.) por casar en las mazmorras a los soldados y sus prometidas. ¿Seguiría enfrentánd­ose hoy a las cabezas del poder?

La fiesta de San Valentín cobró gran relevancia en los primeros siglos de la Iglesia, dotando de valor religioso las paganas lupercales; y desde el amor cortés medieval al amor-consumo y sexo de nuestros días, ha pasado por múltiples variantes. Si Pablo VI la suprimió del calendario litúrgico, Francisco ha revaloriza­do el don sagrado de la entrega. El mismo que ha aprobado la declaració­n ‘Fiducia supplicans’ sobre la bendición de parejas en situación irregular: personas separadas, del mismo sexo, etcétera.

No es rito matrimonia­l. Siempre me cautivó la relación entre el poeta Manuel Pinillos y su musa eterna Margarita, casados primero por la Iglesia y años después por lo civil. Eso sería impensable en España desde el Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979. «Los efectos civiles del matrimonio canónico se producen desde su celebració­n» (art. VI).

Y aquí entra la trampa y el cartón. Jóvenes viudos y viudas con hijos, o ancianos que vuelven a enamorarse no tienen derecho a rehacer sus vidas. Les quitarían una de las pensiones.

Gran invalidez, pensiones no contributi­vas o discapacid­ades de más del 65% son otros baremos. Para un matrimonio, su PNC común –dependient­es y que no han podido contribuir a Hacienda– es de unos 1.122,20 euros mensuales. El SMI de una asistenta y sin Seguridad Social.

La prestación por hijo a cargo sí es compatible con el matrimonio, si eres mayor de 18 no incapacita­do, con más del 65%, unos recursos básicos y convives con papá (según real decreto del 11 de noviembre de 2005).

Al final, bendición, mucho más rentable, aunque permanezca­mos en situación irregular, víctimas y pecadores del sistema. San Valentín y Jesús de Nazaret, el amigo del novio, no tenían prejuicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain