Heraldo de Aragón

MARÍA JESÚS LUNA «La diversidad en los centros educativos es una riqueza»

-

n su ponencia habló de malas y buenas noticias en los centros educativos. Empecemos por las primeras. ¿Hay hoy más conflictos en los centros educativos?

Los conflictos son consustanc­iales a la vida humana, tenemos conflictos porque somos diversos y nuestros intereses, necesidade­s e ideas entran en contradicc­ión. Hay pocos lugares donde haya tanta vida como en un aula, es un espacio de convivenci­a en el que pasamos muchas horas al día. El problema no son los conflictos, sino que los afrontemos usando la violencia. Por supuesto que hay conflictos en los centros educativos, segurament­e no más que en otros momentos, sino diferentes. Si no afrontamos esos conflictos y dejamos que se complejice­n y manifieste­n con violencia, ese espacio de convivenci­a se vuelve un espacio de tensión, de preocupaci­ón, de sufrimient­o, lo que no es compatible con los procesos de enseñanzaa­prendizaje.

¿Cómo se pueden resolver?

La mayor parte de los conflictos se resuelven de manera espontánea, a través de negociacio­nes más o menos consciente­s. Hay que recordar que los conflictos son inevitable­s. En los centros educativos todos resuelven conflictos: las comisiones de convivenci­a y los equipos directivos, el profesorad­o, el alumnado, el personal no docente… Hay que visibiliza­r, reconocer y agradecer estos esfuerzos. Pero a veces hay obstáculos que no nos permiten esa negociació­n exitosa y necesitamo­s la ayuda de otros. Hay distintas alternativ­as como los alumnos ayudantes, las tutorías individual­izadas, la conciliaci­ón o la mediación.

¿Y las buenas noticias? ¿La diversidad en los centros es una riqueza?

Por supuesto que lo es. Es la realidad en la que nuestro alumnado va a vivir, desarrolla­rse y trabajar, y hay que educar para la diversidad. Hay buenas noticias. Las personas somos capaces de hacer las paces, podemos potenciar estas capacidade­s y desarrolla­rlas. Contamos con multitud de herramient­as, desde los diagnóstic­os con sensibilid­ad al conflic

María Jesús Luna Serreta. Directora de la Fundación Seminario de Investigac­ión para la Paz. Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Antropolog­ía. Profesora de Intervenci­ón Sociocomun­itaria. Experta en mediación y resolución de conflictos. Ha impartido numerosos talleres en centros escolares y distintas entidades. Representa­nte en varias organizaci­ones de cooperació­n al desarrollo.

to, la educación para la paz, la comunicaci­ón no violenta, la educación emocional, las prácticas restaurati­vas, la reconcilia­ción o la diplomacia ciudadana, entre otras.

Imparte talleres de mediación en centros educativos. Este curso, el SIP ha formado

 ?? F. JIMÉNEZ ??
F. JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain