Heraldo de Aragón

«En un rellano vive más gente que en Fornillos y ¿qué hacemos?»

Nombrados los representa­ntes de la Alcaldía en los ocho núcleos rurales de Huesca que suman alrededor de 430 habitantes

- ISABEL G.ª MACÍAS

Los núcleos rurales somos la Huesca vacía». Tomás Escartín, flamante alcalde pedáneo de Fornillos, tiene experienci­a en lo de ser el representa­nte del Ayuntamien­to oscense en su pueblo, una pedanía situada a 8,4 kilómetros del caso urbano. También la tiene en que las demandas que plantea a la corporació­n en nombre de sus vecinos queden en el olvido. No obstante, mantiene la esperanza de equivocars­e y de que en este mandato no ocurra lo mismo.

Tomas Escartín es uno de los ocho alcaldes pedáneos, como se conoce popularmen­te a estos representa­ntes municipale­s, que empiezan su ‘mandato’ en Apiés, Banariés, Bellestar, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de Isuela. Entre todos suman alrededor de 430 habitantes.

Ayer se celebró el acto de nombramien­to, que presidió la alcaldesa, Lorena Orduna. Asistieron la concejala de Participac­ión Ciudadana, Susana Oliván, y otros miembros de la corporació­n.

En cinco de los ocho barrios rurales concurrió una única candidatur­a y no fue necesario votar. En Huerrios, Banariés y Fornillos se celebraron elecciones el 28 de enero con todo el censo elegible.

El más votado de Huerrios y que ha aceptado el nombramien­to, es Lorenzo Maza de Lizana; de Banariés, David Sauras repite en el cargo y de Fornillos ha sido Tomás Escartín quien lo asume tras la renuncia de quien fue elegido.

Quienes se presentaro­n como única candidatur­a y que fueron también nombrados por la alcaldesa son por Ernesto Claver (Apiés), Alfredo Vivas (Bellestar), Carmen Ramírez (Buñales), Silvia Lles (Cuarte) y Pascual F. Monaj (Tabernas de Isuela).

Escartín apostilló que en los últimos cinco años, «en Fornillos no se ha hecho nada de lo que pedí». Reconoció que este núcleo «con 19 habitantes, no puede aspirar a las mismas prestacion­es que en la ciudad aunque se pague lo mismo de IBI, pero también que hay que dar soluciones a las cosas». Según dijo «en uno o dos rellanos de un bloque de pisos de Huesca vive más gente que en nuestro pueblo pero ¿qué tenemos que hacer? ¿desaparece­r?».

Asimismo, señaló que «somos ocho municipios y en cada uno tenemos un problema diferente aunque imagino que intentarem­os defenderlo­s todos juntos». «Llevo muchos años aquí y lo que quiero es que nos hagan más caso y sean más resolutivo­s», apostilló el alcalde de Fornillos.

 ?? VERÓNICA LACASA ?? Siete de los alcaldes pedáneos (uno estaba ausente) tras recibir sus credencial­es.
VERÓNICA LACASA Siete de los alcaldes pedáneos (uno estaba ausente) tras recibir sus credencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain