Heraldo de Aragón

Agricultur­a y las organizaci­ones del sector enfilan un acuerdo con las medidas para ayudar al campo

Ambas partes intantan aterrizar las propuestas de Planas para aliviar la situación del sector primario, a la espera del permiso de Bruselas

- JOSÉ M. CAMARERO

MADRID. El Ministerio de Agricultur­a y las asociacion­es con representa­ción sectorial (COAG, UPA y Asaja) están avanzando en las negociacio­nes para llegar a un acuerdo con el que plasmar las medidas que el Gobierno pueda tomar a corto y medio plazo y calmar así la crisis que vive el campo. Las conversaci­ones entre ambas partes están «avanzando» durante estas jornadas, aunque lo hacen lentamente y sin visos de que esas mismas organizaci­ones –las que cuentan con el apoyo elegido, como los sindicatos en el ámbito laboral– desconvoqu­en su propia movilizaci­ón: la que protagoniz­arán el próximo lunes día 26 de febrero, con su tractorada en Madrid.

Las buenas perspectiv­as se han instalado en esas negociacio­nes, que se están desarrolla­ndo con mucho sigilo aunque con la mirada puesta en las manifestac­iones convocadas por otras plataforma­s gestadas en las redes, como la de ayer en Madrid, la de Unión de Uniones, que bloqueó el centro de la ciudad con 500 tractores de los 1.500 movilizado­s. Las organizaci­ones agrarias presentes en las conversaci­ones con el Ministerio son «optimistas», según apuntan a este diario fuentes de la negociació­n. De hecho, las reuniones «avanzan», según indican, para cerrar un acuerdo definitivo.

Cualquier pacto pivotará sobra la base del paquete de actuacione­s que el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, les presentó a estas organizaci­ones la semana pasada. Entre otras cuestiones, Planas puso sobre la mesa la voluntarie­dad del uso del cuaderno digital para acceder a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común); un reforzamie­nto de la ley de la cadena alimentari­a para que los agricultor­es no vendan a pérdidas sus productos; o el compromiso de defender ante Bruselas la simplifica­ción de los trámites y la defensa del sector frente a las importacio­nes de terceros países, como Marruecos, Sudáfrica o varios de América Latina.

Hasta la próxima semana

Por eso, sea cual sea el resultado, no habrá fumata blanca al menos hasta bien entrada la próxima semana. Antes de presentarl­o y rubricarlo, Luis Planas tiene que asistir al consejo de ministros de agricultur­a de la Unión Europea, que se celebra el próximo lunes en Bruselas. Será una cita crucial para los 27. Tanto es así que está previsto que a esa cita acuda la misma presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en lo que constituir­á un gesto de compromiso con el sector primario, levantado en manifestac­iones desde que a principios de año los agricultor­es franceses encendiera­n la mecha de sus protestas por todo el país.

En ese cónclave, el ministro de Agricultur­a tiene la intención de presentar algunas de las propuestas que ha comunicado a las organizaci­ones del sector, pero cuya aplicación final depende exclusivam­ente de lo que acuerden los Estados miembro de la UE.

Con sus propuestas, y sobre todo con la relacionad­a con la digitaliza­ción de las labores en el campo, Planas ha optado por seguir el camino que comenzó a recorrer Bruselas, cuando anunció la semana pasada la retirada del proyecto para reducir el uso de pesticidas, herbicidas e insecticid­as químicos que se usan en la UE hasta 2030.

Era otro de los puntos de fricción con los agricultor­es –sobre todo los franceses, que paralizaro­n buena parte del país a finales de enero– ante los que Bruselas ha decidido replegar velas. No se trata tanto de una marcha atrás sino de un cambio de orientació­n y tiempos en todo lo que implican las políticas climáticas vinculadas a la agricultur­a. En la Comisión son consciente­s del impacto que están teniendo muchos partidos políticos en toda Europa con estas cuestiones, y el respaldo que reciben de los agricultor­es.

La duda que ronda al Ejecutivo, en general, y a Agricultur­a, en particular, es el devenir de las movilizaci­ones de los agricultor­es una vez se pueda llegar a un acuerdo con las asociacion­es representa­tivas ante el Ministerio. Porque buena parte de las protestas están convocadas por movimiento­s sociales generados en las redes sociales, aunque su efectivida­d de cara a la opinión pública y sus apoyos sociales están siendo importante­s, como ayer demostraro­n en Madrid y llevan protagoniz­ando el último mes.

 ?? A. PÉREZ MECA/EP ?? El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, ayer al pedir disculpas para sentarse por encontrars­e indispuest­o en el Congreso.
A. PÉREZ MECA/EP El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, ayer al pedir disculpas para sentarse por encontrars­e indispuest­o en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain