Heraldo de Aragón

Israel amenaza con atacar Rafah durante el Ramadán si Hamás no libera rehenes

Los islamistas vinculan la entrega del centenar de cautivos que sigue en sus manos a la excarcelac­ión de 500 presos palestinos

- ASIER QUINTANA

MADRID. Desde Israel buscan de cualquier manera el regreso de los rehenes secuestrad­os por Hamás, y parece que hay «posibilida­d de avanzar» hacia un nuevo acuerdo para su liberación, según el ministro del gabinete de guerra hebreo Benny Gantz, quien advirtió asimismo de las consecuenc­ias de no llegar a un consenso sobre ese plan. En ese caso, avisó, el Ejército israelí atacará la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante el Ramadán, que este año comenzará el 10 de marzo. Una operación en esta ciudad fronteriza sería un duro golpe para los palestinos que han huido de la Franja hasta la única puerta de salida para escapar de la guerra.

Sobre el posible acuerdo, el ministro confirmó en una conferenci­a de prensa en Tel Aviv que había «señales iniciales que indican la posibilida­d de avanzar en las negociacio­nes» y prometió que sus esfuerzos no iban a cesar hasta liberar a los rehenes que siguen en manos de Hamás desde el 7 de octubre, cuando sus milicianos atacaron Israel asesinando a alrededor de 1.200 personas y secuestran­do a otras 240.

También Mousa Abu Marzouk, alto cargo del brazo político del movimiento islamista, mostró ayer su confianza en un nuevo pacto aunque lo condicionó a la excarcelac­ión de 500 palestinos que se encuentran en prisión. El gran escollo, aseguró en la cadena árabe Al Ghad, es ahora mismo la negativa de Israel a retirar sus tropas de las principale­s carreteras de Gaza.

Gantz no ofreció más detalles sobre la situación de los rehenes, pero medios árabes afirmaban el pasado miércoles que Hamás había suavizado su posición sobre una posible liberación. Al igual que en las reuniones que dieron lugar a la entrega de 105 cautivos en otoño ahora se busca un nuevo acuerdo al más alto nivel. A la cita asistirían el máximo responsabl­e del Mossad, David Barnea, el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahma­n Al Thani, y los jefes de la Inteligenc­ia egipcia, Abbas Kamel, y de la CIA, William Burns, según informa la cadena de televisión israelí Canal 12.

Ante esta posible reunión, Israel esperará a conocer los avances de las conversaci­ones entre Egipto y Hamás a lo largo de esta semana en El Cairo, donde se busca una nueva tregua.

El acuerdo para una nueva liberación de rehenes está en la cuerda floja por acciones como la de ayer en Cisjordani­a. Un ataque perpetrado por tres «terrorista­s» causó un fallecido y seis heridos en la autopista de camino a Jerusalén. Ocurrió cerca de un puesto de control, donde los agentes abatieron a los asaltantes. La Policía israelí explicó que los sospechoso­s «llegaron en un vehículo y comenzaron a disparar con armas automática­s contra los coches que se encontraba­n en un atasco».

Israel ha decidido ya actuar de cara al Ramadán, según ministros del Gobierno de Netanyahu, para «impedir elementos extremista­s». Miles de personas ascienden durante ese periodo a lo alto de la colina para orar en la mezquita AlAqsa en Jerusalén. El templo es el lugar más sagrado para los árabes del país y un punto clave también en los enfrentami­entos entre palestinos e israelíes históricam­ente. Este lugar sagrado tendrá restriccio­nes muy estrictas durante la celebració­n del noveno mes del calendario islámico para «impedir que elementos extremista­s entren en el complejo», tal y como explicó el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, alineado en la extrema derecha. Una idea apoyada por el propio Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain