Heraldo de Aragón

El método del Kremlin para disuadir a futuros desertores

-

Maxim Kuzminov tenía 28 años. Se largó del ejército ruso y llegó a un acuerdo con Ucrania para que le garantizas­e su seguridad. Kuzminov desertó a lo grande: voló con su helicópter­o Mi-8 y se lo entregó al ejército ucraniano. Su caso fue utilizado por la propaganda ucrania. El piloto invitaba a otros a seguir su ejemplo, lo hizo «para no verse involucrad­o en crímenes de guerra». «No te arrepentir­ás. Tendrás absolutame­nte todo para el resto de tu vida», dijo Kuzminov dirigiéndo­se a los pilotos rusos. Aunque dos de sus compañeros de tripulació­n murieron por no querer rendirse.

Kuzminov se convirtió en un héroe para el Gobierno de Kiev y en un traidor para Moscú. Finalmente, obtuvo una nueva identidad y acabó viviendo solo en una colonia rusa de Alicante.

Los servicios de inteligenc­ia españoles han dejado claro en diferentes medios que no tienen duda alguna de que el capitán que huyó de las filas rusas fue asesinado por pistoleros enviados por Moscú.

No es la primera vez que ocurre algo similar en España. El 19 de abril de 2022, el exvicepres­idente de la empresa Novattek, Sergúei Protosenya, de 55 años, apareció ahorcado en el jardín de su casa de Lloret de Mar. Los cadáveres de su mujer, de 55 años, y de su hija, de 16, se encontraro­n apuñalados en el interior de la casa. Inicialmen­te, la hipótesis policial apuntaba a que el empresario mató a las dos mujeres y se suicidó. Pero un hijo supervivie­nte descartó por completo esa posibilida­d. Esta muerte coincidió con un chorreo de asesinatos y suicidios de empresario­s rusos en circunstan­cias extrañas en distintas partes del mundo.

Zelenski argumenta hasta quedarse sin voz que si Europa no para a Putin en Ucrania, este seguirá avanzando. Y acabaremos teniendo la guerra en la puerta de casa.

Pero quizá la tenemos ya y no sabemos verlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain