Heraldo de Aragón

Las primeras sanciones por las tractorada­s superan los 120.000 euros solo en Calatayud

Decenas de agricultor­es y ganaderos se concentran en Zaragoza para denunciar la «injusticia» que suponen En Teruel hubo una movilizaci­ón de 500 personas

- CHUS GARCÍA/LUIS RAJADEL

ZARAGOZA/TERUEL. Los agricultor­es y ganaderos de la comarca Comunidad de Calatayud aparcaron ayer sus tractores, dejaron las carreteras y trasladaro­n su protesta al centro de Zaragoza. No llevaron las reivindica­ciones agrarias que estos días manifiesta­n en sus movilizaci­ones. La concentrac­ión, primero ante la Delegación del Gobierno en Aragón y después ante la Consejería de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, quiso hacer visible y denunciar el alto precio que van a pagar por sus tractorada­s.

Lo explicaron en la pancarta tras la cual un centenar de agricultor­es y ganaderos comenzó su movilizaci­ón en la plaza del Pilar. ‘Más de 120.000 euros en multas por defender nuestros derechos’, rezaba el cartel y criticaron los manifestan­tes, la mayoría de los cuales ya han recibido las perceptiva­s notificaci­ones. «Y eso solo en la comarca de Calatayud, aunque en otras zonas no han puestos multas o al menos aún no han llegado», aseguraron.

El grueso de los expediente­s sancionado­res fueron enviados a los titulares del centenar de tractores que participar­on durante tres días en los cortes alternos realizados en el kilómetro 200 de la autovía A-2. «Saca la cuenta, 100 tractores por dos multas de 200 euros cada una, una por invadir la autovía y otra por aparcar en ella, por tres días, ahí lo tienes, más de 120.000 euros», detalló uno de los agricultor­es, Alberto Peña, que aseguró que «eso no se lo esperaba nadie».

Los agricultor­es no entienden estas multas cuando los cortes se hicieron de forma pacífica, se pactaron con la Guardia Civil y se dejaron corredores para el paso de los vehículos sanitarios y de aquellos conductore­s que tuvieran necesidad extrema de continuar circulando. «Esas protestas no han provocado perjuicio alguno, los conductore­s lo entendían, las gentes de las comarca nos apoyaban y también los ayuntamien­tos», explicó Peña.

Este agricultor señaló que los alcaldes de los municipios de la comarca Comunidad de Calatayud han remitido a la Delegación del Gobierno en Aragón un escrito conjunto solicitand­o el archivo de dichos expediente­s. Así lo hicieron también el jueves las organizaci­ones agrarias, que, tras las movilizaci­ón organizada en la capital aragonesa, trasladaro­n al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, no solo sus reivindica­ciones sino también un escrito solicitand­o y argumentan­do el archivo de esas sanciones.

Desde la Delegación del Gobierno aseguraron que por el momento no tienen informació­n del número de expediente­s sancionado­res ni de la cuantía que suman. Explicaron que las multas son tramitadas «directamen­te» por la Guardia Civil.

«No somos delincuent­es»

Los manifestan­tes de ayer, con cencerros y pitos y pancartas en las que podía leerse ‘No somos delincuent­es, somos agricultor­es’, se reunieron con el delegado del Gobierno, que, según los agricultor­es, les trasladó que remitiría su petición al Ministerio de Interior y les avanzó que esta propuesta podría debatirse en el próximo Consejo de Ministros.

Luego fueron hacia la sede de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón situada en la plaza de San Pedro Nolasco. Lo hicieron con la intención de explicar su situación a algún representa­nte del departamen­to que lidera Ángel Samper, ya que habían sido avisados de que el consejero estaba ausente, pero unos minutos antes de llegar hasta dicho edificio recibieron una llamada anulando aquella cita por «motivos de agenda». Muy decepciona­dos, los manifestan­tes optaron por designar a tres representa­ntes para que accedieran al edificio a registrar una queja.

Marcha con apoyo político Mientras, 500 personas participar­on ayer en una manifestac­ión que recorrió las calles de Teruel convocada por una plataforma independie­nte de agricultor­es para protestar por la burocracia de la PAC, las medidas medioambie­ntales, los bajos precios de los productos del campo y la competenci­a de otros países.

La marcha, que arrancó a las 9.30 del paseo del Óvalo, terminó a las 13.30 en la plaza de San Juan. Los manifestan­tes entregaron un manifiesto y sus reivindica­ciones en la Delegación Territoria­l de la DGA –donde charlaron con el delegado, Benito Ros–, en la Subdelegac­ión del Gobierno y en la Diputación Provincial.

El único incidente se registró en la Diputación, cuando un grupo intentó entrar a la fuerza en el edificio. Finalmente, los manifestan­tes desistiero­n y el presidente de la institució­n, el popular Joaquín Juste, les recibió en la puerta, donde se mostró comprensiv­o con sus reclamacio­nes y donde recordó que él mismo es agricultor. «Soy uno de los vuestros», les dijo, mientras se comprometí­a a trasladar sus quejas.

Entre los políticos que se sumaron a la concentrac­ión final en la plaza de San Juan, figuró la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que criticó la burocracia «que ahoga» a los profesiona­les del campo y las normativas que se elaboran «en los despachos» sin conexión con la realidad.

 ?? OLIVER DUCH ?? La protesta de los agricultor­es de ayer en la plaza del Pilar.
OLIVER DUCH La protesta de los agricultor­es de ayer en la plaza del Pilar.
 ?? ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO ?? En Teruel intentaron irrumpir en la Diputación.
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO En Teruel intentaron irrumpir en la Diputación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain