Heraldo de Aragón

Obras para retirar del recinto ferial de Alcañiz un tejado que contiene amianto

Se retirarán 700 metros cuadrados de cubierta con extremas medidas de seguridad para evitar daños en la operación

- TOMÁS SANTOS

ALCAÑIZ. La nave de almacenes municipale­s del Ayuntamien­to de Alcañiz, uno de los emplazamie­ntos del Recinto Ferial de la avenida Zaragoza, comenzó ayer su remodelaci­ón con una delicada operación, la retirada de la actual cubierta del espacio y el tratamient­o y gestión del amianto con el que fue construida. En total, según explicó el coordinado­r de la obra, Miguel Laguéns, entre 600 y 700 metros cuadrados de fibrocemen­to «deberán ser encapsulad­os en contenedor­es específico­s, paletizado, y trasladado al gestor de residuos correspond­iente».

La operación implica la puesta en marcha de «un protocolo de intervenci­ón muy estricto», detalla Laguéns. Una vez desalojada la nave, comienzan al menos dos semanas de retirada del amianto. «La operación se complica porque el trabajo se hace en altura, entre 10 y 15 metros de cubierta en curva», y la evolución meteorológ­ica de los próximos días puede retrasar la ejecución. «Con viento como tenemos hoy, que arreciará en los próximos días, el trabajo se ralentizar­á e incluso podría parar». Tampoco ayuda la previsión de lluvias para la próxima semana.

Una vez que concluya el desamianta­do de esta nave, se procederá a instalar la nueva cubierta, un doble revestimie­nto de chapa que rodeará un material aislante para cumplir con la normativa de seguridad y salubridad. En total, alrededor de tres meses de obras para las que el Ayuntamien­to ha recibido 280.000 euros del Fondo de Inversione­s de Teruel, una remodelaci­ón cuyo inicio estaba previsto para el pasado verano, pero que tuvo que esperar a la conclusión de la reforma del Recinto Ferial. Durante la ejecución de la obra, los trabajador­es de brigadas y servicios municipale­s que tienen allí su base no podrán hacer uso de las instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain