Heraldo de Aragón

El Partido Popular se persona en la causa Koldo con el presidente Sánchez en el punto de mira

Los populares advierten que mantendrán «un criterio igual de estricto» con el PSOE que el que protagoniz­ó Ábalos en la moción de censura de 2018 contra Rajoy

- JAVIER ARIAS

MADRID. El Partido Popular trata de estrechar el cerco sobre el PSOE tras los últimos acontecimi­entos del caso Koldo. Desde Génova se muestran convencido­s de que la trama que afecta al asesor del exministro José Luis Ábalos irá a más con el paso de los días y empiezan a señalar de forma directa a Pedro Sánchez como responsabl­e último. La primera decisión, tras una convocator­ia de urgencia de la cúpula ayer, ha sido personarse en la causa judicial para tratar de exprimir hasta el final las posibles consecuenc­ias del formalment­e bautizado como operación Delorme.

La secretaria general, Cuca Gamarra –quien compareció ante los medios tras el conclave popular–, justificó la decisión asegurando que el objetivo pasa por «exigir responsabi­lidades en el ámbito penal» en función de cómo avance la investigac­ión, «caiga quien caiga». También anunció la creación de una comisión de trabajo interna con miembros de la dirección nacional, del Congreso y del Senado para analizar las posibles acciones que llevarán a cabo a nivel institucio­nal y desde el punto de vista político. «Nuestra intención es llegar hasta las últimas consecuenc­ias», incidió.

El mensaje que el PP ha tratado de transmitir desde el minuto uno de estallar este escándalo y que va cogiendo forma poco a poco pretende colocar a Sánchez en el centro de la diana. «Cuando hablamos de Koldo o de Ábalos, hablamos de las personas que formaron el equipo de Pedro Sánchez para que ganara unas primarias del PSOE y desde ahí, a través de una moción de censura, el Gobierno. Son los mismos», apuntaba la dirigente riojana antes de echar en cara a Sánchez no haberse atrevido aún a exigir a Ábalos renunciar a su acta –en el PP sí volvieron a insistir ayer que este debe dimitir–. A juicio de los populares, «el presidente debe explicar por qué prescindió de él» en verano de 2021, cuando acometió una profunda remodelaci­ón de su Gobierno y para sorpresa de todos, destituyó a Ábalos al frente de Transporte­s. El entonces ministro también dejó de ser número dos del PSOE. «Cuando van pasando las horas y se conocen testimonio­s que afirman que ya se sabía, vemos que esto era algo de lo que se hablaba en Moncloa».

De hecho, en una nota enviada a los medios a primera hora de ayer, fuentes próximas a Feijóo lanzaban un mensaje directo a los socialista­s de cómo pretenden elevar la presión sobre el Gobierno en los próximos días: «Harían bien en no esperar la más mínima condescend­encia por parte del PP». En Génova creen que «la trama» que se ha llevado por delante a Koldo, es «indecente en lo político y añade un punto sórdido al PSOE de Tito Berni».

Además, el PP –a raíz de lo que se va conociendo de la investigac­ión intenta por todos los medios extender el halo de sospecha al Ministerio del Interior, el de Transporte­s y el de Sanidad, además de administra­ciones gobernadas por los socialista­s durante la pandemia. De hecho, el propio portavoz de los populares, Miguel Tellado, señalaba –antes de comparecer Gamarra– directamen­te a la actual presidenta del Congreso.

 ?? EP ?? La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la sede del partido.
EP La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la sede del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain