Heraldo de Aragón

Más de 350 recreadore­s ‘volverán’ a los Sitios de Zaragoza el 16 y 17 de marzo

El Parque del Tío Jorge, la plaza del Pilar, el Coso y la Aljafería, escenarios del campamento y de las principale­s batallas Participan asociacion­es de seis países

- MARIANO GARCÍA

ZARAGOZA. El Coso y la Aljafería de Zaragoza volverán a llenarse de olor a pólvora. La VI Recreación Histórica de los Sitios ya está en marcha y todo se ha organizado milimétric­amente. Más de 350 recreadore­s pondrán en escena los días 16 y 17 de marzo de 2024 los principale­s hechos que se vivieron en la ciudad en 1808 y 1809. Se espera, como viene siendo ya tradiciona­l, que más de 100.000 personas contemplen en algún momento las actividade­s previstas. «Es la mayor recreación de época napoleónic­a que se celebra en España y, aunque ha habido intentos de superarnos, nos mantenemos ahí», señalaba ayer Luis Sorando, organizado­r de la cita y presidente de la Asociación Napoleónic­a Española. Sorando es también presidente de Voluntario­s de Aragón, el grupo de recreadore­s que evoca al batallón de Infantería Ligera, que se distinguió en la defensa de Zaragoza ante las tropas francesas.

La fórmula está consolidad­a y pocas novedades hay respecto a otros años, más allá de que este año Madrid quiere conmemorar por todo lo alto su 2 de mayo y ha organizado una gran recreación en la capital de España, lo que ha obligado a los organizado­res aragoneses a redoblar sus esfuerzos para atraer a los grupos de recreadore­s. Al final, a la cita zaragozana acudirán 350, pertenecie­ntes a una treintena de asociacion­es procedente­s de España y del resto de Europa (Francia, Malta, Italia, Irlanda y Portugal). El campamento museo se instalará el viernes en el parque del Tío Jorge. Allí el visitante podrá conocer cómo era en 1808 la vida de civiles y militares. A las tiendas habituales (puesto de mando, capilla...) se une este año una especial. «Viene un grupo francés especializ­ado en tema médico, con un carro ambulancia y sus enfermeros, que nos mostrarán cómo era la atención sanitaria a heridos y soldados en la época», desvelaba Sorando.

El sábado se recreará, a partir de las 12.00, la salida de los zaragozano­s en busca del general Palafox, que hará una proclama desde el balcón del palacio arzobispal. Los grupos realizarán su presentaci­ón en la plaza del Pilar. Por la tarde, a partir de las 19.00 tendrá lugar una de las batallas principale­s (CosoSan Miguel-calle de Alfonso I y plaza del Pilar), en lo que quiere ser la recreación del primer sitio de la ciudad. Momento destacado será el cañonazo de Agustina de Aragón. «Para los recreadore­s tiene un significad­o especial la proclama de Palafox de la mañana –señalaba Sorando–, pero aún más la batalla en el Coso porque es el sitio donde realmente se combatió. Históricam­ente se hizo de una acera a otra, pero obviamente nos hemos tomado la licencia de cambiar el sentido para que el público pueda contemplar todo mejor y en mayor número».

Cien kilos de pólvora se emplearán a lo largo de los dos días en la recreación, pólvora muy supervisad­a porque, como todos los años, las medidas de seguridad se han llevado al extremo. «Los caballos desaparece­n cuando llega la batalla y ya hace tiempo que limitamos el número de cañones a dos, uno por bando, por razones de seguridad –destacaba Sorando–. Se cumplen escrupulos­amente todos los requisitos de seguridad que marca la Guardia Civil para este tipo de recreacion­es, y en muchos puntos vamos incluso más allá. Los cañones no son obviamente reales, y no hemos recreado el disparo de Agustina hasta encontrar una mujer joven con carnet de artillero».

El domingo 17 de marzo se podrá visitar también el campamento y, a las 12.00 del mediodía, en el palacio de la Aljafería, se recreará el segundo sitio. A las 13.30 todo habrá acabado. «Cada año se rinde homenaje a un país que tuvo combatient­es en uno u otro bando –destacaba Sorando–, y este año lo hacemos con Irlanda». muy eficaz de adaptación porque permite introducir acontecimi­entos documentad­os y situacione­s de ficción para conseguir un relato coherente y veracidad en la peripecia.

La sobriedad de la puesta en escena se ve sobresalta­da por el uso de imágenes de escaso interés proyectada­s por videomappi­ng para aparentar preocupars­e por la buena orientació­n del público. Ahora estamos en las estancias de una casa, después en el despacho de la autoridad, y de vez en cuando asoma un dibujo que nos advierte de la presencia de versos recitados.

La dirección olvida el nuevo rumbo de un Lorca que quería eliminar poesía, ritmo o literatura hasta crear un teatro situado en mitad de la calle, con un esce

 ?? TONI GALÁN ?? La Aljafería es el escenario de la recreación del segundo sitio.
TONI GALÁN La Aljafería es el escenario de la recreación del segundo sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain