Heraldo de Aragón

‘The devil’s bath’ y ‘My favourite cake’, favoritas de la crítica para llevarse el Oso de Oro en Berlín

El festival de cine teutón, de categoría A, anuncia hoy sus premios de esta edición Austria e Irán se disputan este galardón, con la dominicana ‘Pepe’ como tercera aspirante

-

BERLÍN. Tras nueve días de proyeccion­es, el jurado de la LXXIV Berlinale, presidido por la actriz ganadora de un Óscar Lupita Nyong’o, desvelará hoy por la tarde su palmarés. Suenan como favoritas para llevarse el Oso de Oro a mejor película la austriaca ‘The devil’s bath’ y la iraní ‘My favourite cake’, aunque también tiene posibilida­des la dominicana ‘Pepe’.

En las quinielas que publica la revista ‘Screen’, la crítica acreditada en el festival de la capital teutona da su máxima puntuación a ‘The devil’s bath’, de Veronika Franz y Severin Fiala; es un filme de terror realista que transcurre Austria en el siglo XVIII, y que alza la voz por las mujeres silenciada­s en el mundo rural en el pasado. Por su parte, ‘My favourite cake’, de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, también está a la cabeza de todas las valoracion­es. El dúo de directores iraníes no pudo viajar a la Berlinale debido a las represalia­s del gobierno de su país. El filme cuenta la historia de una viuda de 70 años que desafía los estrictos estándares morales del régimen para encontrar a un hombre con el que compartir su vida.

Las fortalezas de ‘Pepe’

El jurado presidido por Nyong’o y en el que figura el director español Albert Serra, defensor de un cine más radical y original, podría premiar a la dominicana ‘Pepe’, la más atrevida de todas. Nelson Carlo de los Santos, inspirándo­se en los hipopótamo­s que escaparon del zoo personal de Pablo Escobar en Colombia, utiliza el fantasma de uno de ellos para hablar de las huellas del colonialis­mo, de emigración y de machismo.

La reflexión sobre el colonialis­mo ha sido un tema recurrente esta edición; asoma en ‘Dahomey’, de la directora francosene­galesa Mati Diop, que documenta la restitució­n por parte de Francia de 26 obras de arte a Benin o en la romántica ‘Black Tea’, de Abderrahma­ne Sissako. La Berlinale ha escuchado además historias de emancipaci­ón femenina, desde la italiana ‘Gloria!’, de Margherita Vicario, a la nepalí ‘Shambhala’, imbuida por el budismo, de Min Bahadur Bham.

Los abusos en la Iglesia en Irlanda (‘Small things like these’, de Tim Mielants), los dilemas del sistema carcelario (‘Vogter’, de Gustav Möller), la angustia por el futuro de los jóvenes (‘Langue étrangere’, de Claire Burguer) o la inmigració­n (‘La cocina’, del mexicano Alonso Ruizpalaci­os), han sido otros de los temas tratados.

En esta edición el cine español ha estado ausente de la competició­n oficial, aunque España ha demostrado su pujanza en el mercado de series que se ha celebrado en el marco de la Berlinale, con títulos como ‘Marbella’ (Movistar+), ‘Red flags’ (Atresplaye­r) y ‘La ley del mar’ (RTVE).

 ?? HANNIBAL HANSCHKE/EFE ?? David Scheid y Anja Plaschg, intérprete­s de ‘The devil’s bath’, en la Berlinale.
HANNIBAL HANSCHKE/EFE David Scheid y Anja Plaschg, intérprete­s de ‘The devil’s bath’, en la Berlinale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain