Heraldo de Aragón

Una Carrera del Ebro con susto

Un hombre de 50 años tuvo que ser reanimado al entrar en parada cardiorres­piratoria en plena prueba

- J.C.

ZARAGOZA. Espectacul­ar Carrera del Ebro. La lluvia caída sobre Zaragoza no arruinó la prueba. Al revés. Los más de 3.000 participan­tes se crecieron ante la adversidad para atravesar el Campo de San Gregorio, con sus pistas prácticame­nte embarradas, en una mañana para valientes que terminó con susto.

Un corredor de unos 50 años de edad entró en parada cardiorres­piratoria y tuvo que ser reanimado por los servicios médicos de la prueba, antes de ser evacuado al hospital Clínico de Zaragoza, donde se encuentra estable y fuera de peligro.

Según informaron desde la organizaci­ón, el incidente tuvo lugar en torno a las 11.30 en las inmediacio­nes del Centro Aragonés del Deporte. El hombre, que participab­a en la prueba de 25 kilómetros, la trail larga, se encontró indispuest­o y precisó de la rápida asistencia del personal sanitario que velaba por la seguridad de un evento que se ha convertido en un clásico del atletismo.

Ayer volvió a contar con tres distintas modalidade­s: la referida trail larga, con un exigente trazado de 25 kilómetros; la trail corta, de poco más de 13 kilómetros; y la andada, igualmente de 13.

La primera de estas carreras comenzó a las 9.00, justo cuando la lluvia remitió en la capital aragonesa, con un itinerario que discurrió por los barrios del Actur y Juslibol, la estepa del campo de adiestrami­ento, los famosos escarpes y los barrancos de la ribera.

En categoría masculina, el ganador de la trail larga fue Carmelo Lucea (1:38:58), seguido de Héctor Franco y José Antonio Gimeno. En la femenina, sobresalió Elena Sainz (2:03:15), por delante de Charli Alston y Teresa Prieto.

En la trail de 13 kilómetros, los ganadores fueron Javier Castells (00:48:21) y Lorena Plano (00:54:47), en una jornada que volvió a servir para estrechar los lazos de la sociedad civil con sus Fuerzas Armadas, además de para recaudar fondos para proyectos solidarios, como los que despliega la Brigada Aragón en sus misiones nacionales e internacio­nales.

En esta edición, todo el dinero recogido -a través de las inscripcio­nes y de las aportacion­es de los patrocinad­ores- va destinado a

Cáritas Castrense, con objeto de continuar con el apoyo que se está dando a Basi, un niño maliense que fue trasladado en 2022 a Zaragoza para recibir tratamient­o de la neurofibro­matosis que padece y que le pueda ser extirpado el tumor que afecta a su rostro.

Desde la organizaci­ón se destacaba ayer el esfuerzo que hicieron los corredores por tomar la salida. De las 3.300 personas que retiraron su dorsal, menos de 300 se quedaron sin salir a consecuenc­ia de las circunstan­cias climáticas, de ese agua que cayó sobre la capital aragonesa durante la madrugada y que amenazaba con seguir durante la prueba.

Por suerte, amainó antes de que sonara el pistoletaz­o de salida y, a pesar de que el barro ha incrementa­do la dureza del recorrido, los participan­tes acabaron satisfecho­s con lo vivido.

 ?? TONI GALÁN ?? Más de 3.000 corredores se dieron cita ayer en la Carrera del Ebro.
TONI GALÁN Más de 3.000 corredores se dieron cita ayer en la Carrera del Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain